El genio de la evocaciónla cartografía poética de José Antonio Ramos Sucre

  1. Guerrero Almagro, Berta
Dirigida por:
  1. Vicente Cervera Salinas Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Trinidad Barrera López Secretario/a
  3. Susanna Regazzoni Vocal
Departamento:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es desarrollar una caracterización de José Antonio Ramos Sucre como genio de la evocación capaz de condensar distintas etapas de una vida. Tomamos dicho sintagma de Temor y temblor (1843), de Sören Kierkegaard -"El poeta es el genio de la evocación, no puede hacer otra cosa sino recordar lo que ya se hizo y admirarlo" (Kierkegaard, 2017: 78-79)-; una concepción vinculada a la que Ramos Sucre posee del mismo -"¿el genio no crea el asunto de la obra maestra que lo inmortaliza" (Ramos Sucre, "Ideas dispersas sobre Fausto" [1989: 409])-. Consideramos, pues, que el sintagma genio de la evocación es aplicable con gran exactitud a Ramos Sucre tanto por formar parte de sus preocupaciones estéticas como por sintetizar su proyecto compositivo. Para ilustrar esta última afirmación, proponemos una cartografía poética ramosucreana sustentada en evocaciones -fundamentalmente literarias-. Al mismo tiempo, los individuos -guerreros, poetas y místicos- de su poesía en prosa -modalidad poética que estudiamos- ilustran las Etapas en el camino de la vida (Kierkegaard, 1845) que también condensa el propio genio cumanés. Así, planteamos que el nivel estético corresponde a la Ilíada, la transición entre el estadio estético y el ético está marcada por la Divina Comedia, el nivel ético lo vinculamos con Hamlet, la transición entre el ético y el religioso queda concretada en Don Quijote de la Mancha y, finalmente, el estadio religioso se define con el Fausto de Goethe. Escogemos una serie de conceptos para caracterizar las cinco obras con los tres niveles planteados por Kierkegaard, obteniendo, respectivamente: el heroísmo, el viaje en busca del amor, la actuación vengativa, la reclusión inclinada a la creación y la apertura a la universalidad. Desarrollamos, pues, un estudio basado en el análisis de textos desde una perspectiva doble: diacrónica y sincrónica. La metodología comparada permite establecer relaciones que amplían el campo de visión individual a partir, en este caso, de la exégesis correspondiente a los textos poéticos de Ramos Sucre. Así, por un lado, se abordan de manera diacrónica las distintas figuras clave para el desarrollo de la cartografía poética ramosucreana. Por otro lado, y bajo esta metodología, reside una metodología secundaria que corresponde a una perspectiva sincrónica. La aparente contradicción se esclarece al advertir que solo se trata de una dicotomía léxica; desde el punto de vista semántico, diacronía y sincronía conviven en un viaje circular. Así pues, junto al planteamiento diacrónico de los textos señalados, abordamos de modo sincrónico la producción ramosucreana -La torre de Timón (1925), Las formas del fuego (1929) y El cielo de esmalte (1929)- debido al breve lapso temporal entre la publicación de los poemarios y en consonancia también con la voluntad unitiva del genio. Esta tesis, en definitiva, se sitúa en una línea de poesía hispanoamericana comparada, donde la obra del genio de la evocación que, consideramos, es Ramos Sucre germina sustentada en algunas de las más relevantes creaciones de la literatura europea y universal. Tras la investigación realizada desde parámetros biográficos y creativos, concluimos con la certeza de que Ramos Sucre debe ser considerado un genio de la evocación: concederle dicho título es armonizar con su naturaleza.