El discurso visual de lo sagrado en la plástica mesoamericana prehispánica. Realidad, arte y escritura glífica en la cultura mexica (azteca). Aproximación semio-narrativa

  1. CAÑIZALES MÉNDEZ FRANKLINS ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Francisco Vicente Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Samuel Morales Sales Presidentea
  2. Ana Luisa Baquero Escudero Idazkaria
  3. Francisca Pérez Carreño Kidea
  4. Juan Alonso Aldama Kidea
  5. Juan Andreo García Kidea
Saila:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Mota: Tesia

Teseo: 95534 DIALNET

Laburpena

La tesis esta dirigida a indagar por medio de un estudio semiótico visual y glífico textual de un objeto artístico de la sociedad Mexica (Azteca), que siendo reconocido como un Quauhxicalli, esto es, un contenedro ritual para depositar la sangre de los sacrificados, la reproducción particular de su etnicidad, esto es, de su identidad particular que estaba ligada a la aprehensión de su idea o Modelo Sagrado del Mundo, a esa manera cultural de interpretar el mundo natural y social. A través del análisis semiótico se destaca la importancia de este objeto como un Significante Textual portador de dos clases de textos. Un primer texto a nivel de lo plástico y relacionado al plano de la expresión manifiesta que el objeto fue considerado por su forma y uso dentro del ritual del sacrificio humano como un símbolo que manifestaba un conjunto de mensajes canónicos de carácter duradero y cósmico. Y un segundo texto a nivel de lo figurativo relacionado con las imágenes que lo cubren que asociados a un plano del contenido, se expresan como una denotación glífico-textual, cuyo análisis a través de una propuesta metodológica de lectura de la escritura glífica denominada Traducción Mitologizada, permite su significación y reconocimiento de un texto poético que declara la forma, las partes constitutivas y el funcionamiento del modelo sagrado del mundo de la cultura mexica.