Un estudio evolutivo de diseño mixto acerca de la conducta de orientación manual consecutiva a estimulación táctil en el bebe

  1. PEYRES EGEA, CARIDAD
Dirigida por:
  1. María Teresa Calvo Llena Director/a
  2. Eva Herrera-Gutiérrez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Olivia López Martínez Secretaria
  2. Fulgencio Marín Martínez Vocal
  3. José Antonio Carranza Carnicero Vocal
  4. Eduardo Martí Sala Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 102372 DIALNET

Resumen

La conducta de presión ha sido reconocida, desde los primeros trabajos sobre desarrollo, como una de las más significativas para la especie, tanto por sus lazos con la creciente compejidad del sistema nervioso como por su papel en la organización progresiva del conocimiento en el niño (Insell, 1987; Streri, 2000 Twitchell, 1965,1970), y habitualmente, se ha estudiado desde un punto de vista intermodal. Las postura entorno a las realciones visión-tácto han ido desde su consideración como sistemas incialmente independientes, hasta la propuesta de una indiferenciación inicial de los sistemas sensoriales. Resultan esclarecedoras las investigaciones dey Von-Hofsten (1982,1984,1988,1991). Este autor encuentra que la coordinación ojo-mano durante el movimiento del brazo, desaparece alrededor de los 2 meses de edad; para reaparecer en torno al 4º mes; considera que los movimientos del brazo en el neonato podría manifestar un patrón de conducta de acance coordinado incialmente por los mecanismos de la postura. En este sentido, Jeannerod(1997) desde el punto de vista neurológico, piensa que el alcance visualmente guiado corresponde a un patrón tardío de control neuronal que coordina los movimientos tempranos del brazo, con la información ganada por la experiencia de los distintos sistmas sensoriales. Pensamos que estos argumentos constituyen ubna razón fundamental para estudiar el desarrollo de la prensión desde la perspectiva única del tacto. A este fin partimos de la explicación instrumental de la sensoriomotricidad por Bullinger (1990,1996,1998,2000). Esta investigación pretende ser una aproximación al desarrollo de la conducta de alcance-agarre consecutiva a estimulación tactl sin control visual en el bebé típico. A este fin se combinado el seguimiento longitudinal de 5 niños a término desde la primera hasta la 39 semanas de vida, a lo largo de 14 visitas, con el de tres grupos de 10 niños cada uno en secuencias