La heterosemiosis en el discurso musical y literario. Hacia una semiótica integrada de la música y el lenguaje

  1. GONZALEZ MARTINEZ, JUAN MIGUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Martínez Arnaldos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José María Pozuelo Yvancos Presidente
  2. Abraham Esteve Serrano Secretario/a
  3. Francesc Bonastre Vocal
  4. Estanislao Ramón Trives Vocal
  5. Stefano Arduini Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53901 DIALNET

Resumen

Innovadora aportación a los ámbitos de la semiótica musical, la semiótica literaria y la integración de ambas en el estudio de la música vocal. Definición de la heterosemiosis como fenómeno de integración en una unidad discursiva de elementos pertenecientes a registros semióticos heterogéneos. Análisis de los conceptos de texto y signo heterosemiotico y delimitación de su carácter esencialmente unitario. Relaciones entre música y literatura en aquellas obras que integran ambas manifestaciones (canción, opera). Problemas de la segmentación y la delimitación de unidades, así como lo que constituye el espacio semántico del discurso músico-verbal. Categorización de los valores sémicos susceptibles de ser generados en estos discursos y una consideración pormenorizada de los diversos procedimientos de generación. Considerando el problema en la dimensión de la actualización discursiva se atiende a los diversos fenómenos de isomorfismo estructural existentes entre las obras musicales y literarias, sobre la base de estrategias creadoras y procesos perceptivos comunes, con especial atención al problema de la narratividad.