Análisis del estilo de los titulares del periódico The Times (1970-1990)
- Rafael Monroy Casas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1994
- Leocadio Martín Mingorance Presidente/a
- Francisco Gutiérrez Díez Secretario/a
- Pamela Faber Blanchard Vocal
- José María Jiménez Cano Vocal
- Francisco Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA TESIS SE LLEVA A CABO UN ANALISIS ESTILISTICO DE UN CORPUS DE TITULARES DEL PERIODICO "THE TIMES", CON EL FIN DE DELIMITAR SU ESTILO DURANTE EL PERIODO 1970-1990. A UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL PERIODO EN CUESTION RECOGIDA POR MEDIO DE PROCEDIMIENTOS DE ESTADISTICA INFERENCIAL, SE LE APLICA UN METODO DE ANALISIS ESTILISTICO CONSISTENTE EN UN ANALISIS LINGUISTICO MULTINIVEL (GRAMATICAL, LEXICO-SEMANTICO Y RETORICO) QUE FUE COMPLETADO CON UN ANALISIS CONTEXTUAL DONDE SE EXAMINA LA INCIDENCIA DE LOS PARAMETROS DEL "CONTEXTO DE SITUACION" (HALLIDAY 1978,1985) DE "FIELD" (CAMPO O AREA), "MODE" (CANAL DE TRANSMISION) Y "TENOR" (PARTICIPANTES) EN EL LENGUAJE DE LOS TITULARES. UNA IMPORTANTE NOVEDAD DE LA TESIS ES QUE SE INVESTIGA LA VARIEDAD INTRAPERIODICO ASOCIADA A SEIS DE LAS SECCIONES QUE LA COMPONEN: "FRONT PAGE" ("PRIMERA PAGINA"), "HOME NEWS" ("NACIONAL"), "THE ARTS" ("ARTE"), "BUSINESS" ("ECONOMIA"), "SPORT" ("DEPORTES"), "LETTERS TO THE EDITOR" ("CARTAS AL DIRECTOR").