Revisión sistemática de la efectividad de las intervenciones no farmacológicas para el manejo del dolor en niños con cáncer

  1. GONZALEZ MARIA, ESTER
Dirixida por:
  1. María Ruzafa Martínez Director
  2. Carmen Fuentelsaz Gallego Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. David Armero Barranco Presidente
  2. Antonio Jesús Ramos Morcillo Secretario
  3. María Isabel Orts Cortés Vogal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en los países occidentales. La tasa de incidencia de cáncer pediátrico en España es de 15,55 casos por cada 100.000 niños. En los niños con cáncer, el dolor está presente en todos los aspectos evolutivos de la enfermedad en casi todos los casos, y su origen puede ser el propio cáncer, los procedimientos invasivos y/o el tratamiento. El dolor es una de las consecuencias que más temen los niños, repercutiendo en su desarrollo físico, psíquico y social. Diferentes teorías y estudios apoyan la utilización de intervenciones no farmacológicas por su influencia en los mecanismos que modulan el dolor. Objetivo Conocer la efectividad de las intervenciones no farmacológicas para la prevención y el tratamiento del dolor en niños con cáncer, por medio de una revisión sistemática. Metodología Se ha realizado una revisión sistemática, con una búsqueda exhaustiva en bases de datos y otros recursos, con selección de artículos y lectura crítica de los mismos por un panel de expertos. La búsqueda se ha realizado en bases de datos electrónicas y en bases de datos de literatura gris, desde el inicio de cada una de ellas hasta el 31 de diciembre de 2011. Las bases de datos electrónicas han sido: Medline (PubMed-NLM), CINAHL, PsycINFO, Biblioteca Cochrane Plus/Cochrane Library, IME, CRD (incluyendo las base de datos DARE, HTA, NHS-EED), NGC, Trip Database, CUIDEN Plus, Embase y LILACS. Las bases de datos de literatura gris han sido: Teseo, OPENGREY y Grey Literatura Report. Se ha completado la búsqueda con otras fuentes de literatura gris, con búsqueda manual en revistas comenzando por diciembre de 2011 hasta enero de 2007, y con la búsqueda inversa en las referencias bibliográficas de los estudios seleccionados para ser incluidos en la revisión sistemática. Se han incluido estudios experimentales, realizados con niños de 0 a 18 años diagnosticados de cáncer en cualquier estadio, en los que la intervención a estudio fuera no farmacológica y cuyo objetivo fuera prevenir o tratar el dolor, en cualquier ámbito y cuyo idioma de publicación fuera inglés, español, francés o catalán. La selección de los estudios se ha realizado por dos revisores de forma ciega e independiente, y en caso de discrepancia por un tercero. Se ha realizado una evaluación de la calidad de los estudios que cumplían los criterios de inclusión, por dos revisores de forma ciega e independiente, y en caso de discrepancias se ha realizado una revisión conjunta hasta llegar a un consenso. El análisis se ha realizado mediante una síntesis narrativa de todos los estudios incluidos. Resultados Se han localizado 4.236 referencias. Se ha realizado la evaluación de la calidad de 37 estudios y han sido incluidos en la revisión sistemática 28 artículos que engloban 29 estudios. Doce estudios han evaluado intervenciones cognitivo-conductuales, 8 la hipnosis, 6 los anestésicos tópicos, 1 estudio la información y otro el masaje. Una revisión sistemática ha incluido estudios con cualquier tipo de intervención no farmacológica. Para el conjunto de las intervenciones no farmacológicas se ha observado una disminución del dolor durante los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en niños con cáncer. Esta disminución del dolor es, en general, significativa cuando se compara la intervención experimental con la no intervención o con el tratamiento habitual y, en general, no es estadísticamente significativa cuando se compara con otra modalidad de intervención. La disminución del dolor con las intervenciones no farmacológicas es relevante, desde el punto de vista clínico, ya que el dolor disminuye desde una intensidad considerada moderada a una intensidad considerada leve con la mayoría de dichas intervenciones. La mayoría de los niños y, en ocasiones los padres, consideran que la intervención no farmacológica les ayuda durante el procedimiento y manifiestan su deseo de utilizarla de nuevo. Conclusiones Los resultados sobre la efectividad de las intervenciones no farmacológicas deben tomarse con precaución debido a la heterogeneidad de los estudios en cuanto a las modalidades de intervención utilizadas, las intervenciones con las que se ha comparado y el modo y los tiempos de aplicación, pero fundamentalmente debido a las características metodológicas de los estudios, que hacen que su calidad sea moderada y los resultados no sean concluyentes. SUMMARY Background Cancer is the second cause of infant death in western countries. The incidence rate of paediatric cancer in Spain is 15.55 cases per 100,000 children. In children with cancer, pain is present in all stages of the disease in almost all cases, and its origin may be cancer itself, invasive procedures and/or treatment. Pain is one of the consequences most feared by children with cancer, and it affects their physical, mental and social development. Different theories and studies support the use of non-pharmacological interventions due to their influence in mechanisms that modulate pain. Objective To assess the effectiveness of non-pharmacological interventions to prevent and treat pain in children with cancer, through a systematic review. Methodology A systematic review was made, with a thorough search on databases and other sources, with articles selection and their critical review by an expert panel. The search was done in electronic and grey literature databases, from their inception until December 31 of 2011. Electronic databases searched were: Medline (PubMed-NLM), CINAHL, PsycINFO, Biblioteca Cochrane Plus /Cochrane Library, IME, CRD (including DARE, HTA, NHS-EED databases), NGC, Tripo Database, CUIDEN Plus, Embase and LILACS. Grey literature databases were Teseo, OPENGREY and Grey Literature Report. The search was completed with other sources of grey literature, and by hand searching of reference lists on journals starting on December 2011 until January 2007. References from the included studies were screened in order to identify additional studies. Experimental studies with children aged 0 to 18, diagnosed with cancer in any stage, in which the intervention under study was non-pharmacological and their main objective being to prevent or treat pain, in any context, and published in either English, Spanish, French or Catalan were included. The selection of studies was blind and independently made by two reviewers, and in case of disagreement, by a third one. A blind and independent quality assessment of the studies that met the criteria was carried out by two reviewers, in the cases of disagreement a consensus was reached through a joint review. The analysis was made by a narrative synthesis of all the studies included. Results 4,236 references were identified, 37 of which were assessed for methodological quality; 28 articles containing 29 studies have been included in the systematic review. Twelve studies evaluated cognitive-behavioural interventions, 8 hypnosis, 6 topical anaesthetics, 1 providing information and 1 massage. A systematic review on any type of non-pharmacological interventions was also included. A decrease in the intensity of pain during diagnostic and therapeutic procedures has been observed in the groups of children with cancer that were treated with non-pharmacological interventions. This decrease is in general statistically significant when the experimental intervention is compared to no intervention or to usual treatment, and is generally not significant when compared to other intervention modalities. Diminishing pain intensity with non-pharmacological interventions is clinically relevant because in most of these interventions pain decreases from moderate to mild. Most children and sometimes their parents consider that non-pharmacological interventions help them during the procedure and they express their intention to use it again. Conclusions Results regarding the effectiveness of non-pharmacological interventions should be carefully interpreted due to the heterogeneous modalities of interventions used, of the interventions they are compared to, and the way and schedule of delivery, but essentially because of the methodological characteristics of the studies that make them of moderate quality and render non conclusive results.