Análisis de la relación entre la estructura de redes sociales personales y el comportamiento informacional colaborativo en jóvenes

  1. Navarro Carretero, Gabriel
Dirigida por:
  1. María Peñaranda Ortega Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Julia Osca Lluch Presidente/a
  2. José Antonio Gómez Hernández Secretario
  3. Isidro Maya Jariego Vocal
Departamento:
  1. Psicología Básica y Metodología

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos. Lo que se pretende con esta tesis es indagar las diferencias existentes entre dos grupos de jóvenes a la hora de desempeñar la conducta específica de compartir una información (information sharing) de diverso tipo y conocer en qué medida influyen en esta conducta la estructura de la red social personal y los tipos de apoyo social percibido. La información a compartir se trata de aquella cuyo contenido pueda ser de interés, de utilidad o gusto y que resulte agradable para otra persona. Esta información compartida mediante dispositivos móviles, puede darse en el marco de una acción fortuita de encuentro de información, en un entorno de escenarios positivos, y en una situación informal o casual. La conducta de compartir información responde a una parte de lo que se entiende por el concepto de "comportamiento informacional colaborativo". Utilizamos una distinción entre información de contenido de ocio y de contenido educativo, que es fácilmente identificable por los jóvenes. Pretendemos conocer la manera en la que otros factores como los rasgos de personalidad y el nivel educativo al que pertenecen los jóvenes, interaccionan con las estructuras de sus redes sociales personales, respecto a cada uno de los elementos que conforman la conducta de compartir información. Metodología. Esta investigación comprende una perspectiva exploratoria y un enfoque experimental al analizar las diferencias significativas existentes entre dos grupos de jóvenes estudiantes de bachiller, agrupados en función de su nivel educativo. Para ello hemos configurando una encuesta específica (ad hoc) para este estudio y hemos aplicado la Técnica de Incidente Crítico (Flanagan, 1954). Esta técnica permite aislar actos concretos y comportamientos específicos que pueden provocar una interacción o un impacto en la propia conducta de los sujetos encuestados, o bien en la percepción de su relación con otras personas. Hemos planteado dos casos prácticos a los jóvenes participantes que consisten en buscar la información que ellos deseen de contenido de ocio, y otra de contenido educativo, con el fin de que las compartan inmediatamente una vez localizadas mediante sus dispositivos móviles. Una vez efectuada esa prueba, los participantes responden a una encuesta diseñada para esta investigación, en la que se registran sus auto-observaciones de lo acontecido en el proceso de búsqueda y en el acto de compartir los contenidos informativos. En el proceso de "recuperación de la información" nos interesa conocer qué medio y recursos han elegido los participantes para localizar el contenido informativo, y su percepción del tiempo de acceso y la facilidad de uso que les ha ofrecido el recurso empleado. En el apartado de "compartir la información" registramos el medio utilizado para su difusión, el tipo de persona destinataria de cada contenido informativo, las emociones o sentimientos de expectativa en el acto de compartir que han percibido, y los motivos personales que les han impulsado a compartir. Estos datos se contrastan con el tipo de apoyo social percibido, los rasgos de personalidad y las medidas de Análisis de Redes Sociales de las redes personales de los sujetos mediante el software EgoNet. Resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos nos indican que en función de la procedencia de un distinto nivel académico, los jóvenes utilizan medios diferentes a la hora de difundir información. También encontramos que, para cada grupo de jóvenes, distintos factores intervienen cuando se ejecutan y se valoran los procesos y los efectos de la conducta de compartir información. Nuestros análisis muestran que, en el abordaje de ambos tipos de contenidos y su difusión posterior, se activan diferentes mecanismos de conducta y diversos factores relacionados con la personalidad y la estructura de la red social personal. Hemos comprobado que aquéllos jóvenes que su red social personal es más cohesionada, ellos son quienes eligen de una manera más adecuada el tipo de destinatario correspondiente a cada tipo de información, en función de su contenido. La expectativa de uso de la información compartida de contenido de ocio está influenciada por el diferente tipo de estructura de la red personal y la diferente composición de los miembros de la red de apoyo social. Los jóvenes pertenecientes al grupo de nivel educativo más alto presentan una mejor auto-percepción en el tiempo de acceso a la búsqueda de los contenidos informativos, así como una mejor auto-percepción de la facilidad de manejo de los recursos utilizados. Con los resultados obtenidos podemos afirmar que los sentimientos de los individuos, algunos motivos personales y la configuración de su red social personal y su percepción de la red de apoyo social, son variables influyentes en los procesos de esta conducta, y están influidos su vez por los factores de personalidad como la Extraversión, la Afabilidad y la Responsabilidad. Aims The aim of this thesis is to investigate the differences between two groups of young people when it comes to fulfilling the specific behavior of sharing information of different types and knowing the extent to which this behavior influences the structure of the personal social network and the types of perceived social support. The information to be shared is one whose content may be of interest, utility or taste and that is pleasing to another person. This information shared by mobile devices can occur in the context of a fortuitous action of information encountering, in an environment of positive scenarios, and in an informal or casual situation. The behavior of information sharing responds to a part of what is meant by the concept of "collaborative information behavior". We use a distinction between leisure content information and educational content, which is easily identifiable by young people. We intend to know how other factors such as personality traits and the level of education to which young people belong interact with the structures of their personal social networks with respect to each of the elements that make up the behavior of information sharing. Methodology. This research includes an exploratory perspective and an experimental approach when analyzing the significant differences between two groups of young high school students, grouped according to their educational level. To do this we have configured a specific (ad hoc) survey for this study and applied the Critical Incident Technique (Flanagan, 1954). This technique allows to isolate specific acts and specific behaviors that can cause an interaction or an impact on the behavior of the subjects surveyed, or on the perception of their relationship with other people. We have presented two practical cases to the young participants who are seeking the information they want for leisure content, and another educational content, so that they share it immediately once located through their mobile devices. After this test, the participants respond to a survey designed for this research, which records their self-observations of what happened in the search process and the act of sharing the information contents. In the process of "information retrieval" we are interested in knowing what media and resources have chosen the participants to locate the information content, and their perception of the access time and ease of use offered by the resource used. In the section of "sharing information" we record the medium used for its dissemination, the type of person to whom each information content is addressed, the emotions or feelings of expectancy in the act of sharing they have perceived, and the personal motives that have driven them to share. These data are contrasted with the type of perceived social support, personality traits and Social Network Analysis measures of the personal networks of the subjects studied, through EgoNet software. Results and conclusions. The results obtained indicate that depending on the origin of a different academic level, young people use different means when it comes to disseminating information. We also find that, for each group of young people, different factors intervene when the processes and effects of information sharing behavior are executed and evaluated. Our analyzes show that in the approach of both types of contents and their later diffusion, different mechanisms of behavior are activated and various factors related to the personality and structure of the personal social network. We have found that those young people whose personal social network is more cohesive, they are the ones who choose in a more appropriate way the type of recipient corresponding to each type of information, depending on its content. The expectation of use of the shared information of leisure content is influenced by the different type of structure of the personal network and the different composition of the members of the network of social support. The young people belonging to the group of higher educational level have a better self-perception in the time of access to the search of information contents, as well as a better self-perception of the ease of management of the resources used. With the results obtained we can affirm that the feelings of the individuals, some personal reasons and the configuration of their personal social network and their perception of the network of social support, are influential variables in the processes of this behavior, and are influenced in turn by personality factors such as Extraversion, Agreeableness and Conscientiousness.