La musicoterapia de neurorrehabilitación como conector entre el movimiento, las emociones y la cognición en parálisis cerebral de tipo severa
- Santonja Medina, Clara Susana
- Fernando Santonja Medina Director
- Eugenio Jose Marrades Caballero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de julio de 2017
- Salvador Zamora Navarro Presidente
- Maria Del Pilar Andújar Ortuño Secretario/a
- Margarita Cañadas Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el ámbito de la neurorrehabilitación se valora, cada vez más, la capacidad que tiene la música y sus recursos para generar múltiples experiencias capaces de conectar diversos procesos fisiológicos, motores, cognitivos y emocionales. La musicoterapia de neurorrehabilitación (NMT), de forma sistemática, con objetivos funcionales y siguiendo el método científico racional se ocupa de los trastornos neurológicos, entre ellos la parálisis cerebral. Las personas afectadas severamente con este síndrome en su función motora gruesa, función manual y con graves problemas de comunicación y participación son capaces de integrar ritmo y movimiento y de utilizar los instrumentos musicales en su propia terapia, aprovechando todos los beneficios que comporta esta técnica sobre la neuroplasticidad y el control motor, al coordinar la información recibida desde las vías auditivas, visuales y somatosensoriales y transmitirla, en ambas direcciones, entre las estructuras motrices y diferentes áreas cerebrales. Estos beneficios pueden conducir a la mejora de destrezas motoras, que podría ir asociada a la consecución de ciertas habilidades cognitivas, socio-emocionales y de comunicación. Los objetivos de la presente Tesis Doctoral son valorar las posibles mejoras motoras, cognitivas, socio-emocionales y comunicativas observadas en jóvenes con PC de tipo severa con afectación bilateral; analizar la relación directa que pudiera existir, entre las diversas destrezas y habilidades mejoradas que se hayan alcanzado; cuantificar la variación de los valores en el arco de movilidad gruesa (ROM) de los miembros superiores, en la misma población. Para conseguir dichos objetivos se ha adoptado un diseño analítico-experimental, con evaluación pre-test y post-test de 17 jóvenes entre 4 y 18 años, que ha analizado y cuantificado, mediante metodología observacional, los cambios observados en el tiempo y número de actuaciones motoras; en las respuestas emocionales; en el desarrollo cognitivo de la atención, en la participación y comunicación, así como en el rango de movimiento de flexión del hombro, flexión y extensión del codo. La técnica musicoterapéutica aplicada, de utilización de instrumentos musicales con fines terapéuticos (TIMP), ha sido optimizada con la colaboración coordinada de un equipo de dos musicoterapeutas que han aplicado protocolos motores, cognitivos, socio-emocionales y comunicativos, específicos para esta población con grave afectación neuromotora. Con el objeto de verificar las posibles diferencias debidas a la aplicación del programa de musicoterapia (entre el pre-test y el post-test), se realizaron pruebas t de Student para grupos relacionados y la prueba no paramétrica de Wilcoxon. La relación entre las variables se realizó con el análisis de correlación lineal de Pearson. Los resultados obtenidos muestran que la aplicación sistemática de los instrumentos musicales, con una función terapéutica, en la neurorrehabilitación del miembro superior de jóvenes severamente afectados con PC bilateral consigue mejorar significativamente (p<.05), tanto habilidades cognitivas, socio-emocionales y de comunicación, así como destrezas relacionadas con el movimiento. Además, existe una clara asociación (p<.05) entre la mejora de las habilidades de comunicación y participación con la mejora de las destrezas motoras obtenidas en el desarrollo de las actividades la terapia musical. No se produce una mejora significativa en el arco de movilidad (ROM), para la flexión y extensión del codo, ni para la flexión del hombro. The ability of music and its resources to create multiple experiences able to integrate different physiological, motor, cognitive and emotional processes is increasingly recognized in the neurorehabilitation. Neurologic rehabilitation music therapy (NMT) deals with neurological disorders including cerebral palsy, following the rational scientific method and carried out in a systematic way, with functional objectives. Severely affected people with this condition, in their gross motor function, in their manual function and with serious problems of communication and participation are able to integrate rhythm and movement and to use the musical instruments in their own treatment, taking advantage of all the benefits in Neuroplasticity and motor control that this technique includes, by coordinating the information received from the auditory, visual and somatosensory pathways and transmit it in both directions between motor structures and different brain areas. These benefits can lead to motor skills improvements, which could be associated with the attainment of certain cognitive, socio-emotional and communication skills. The goals of this Doctoral Thesis are to assess the possible motor, cognitive, socio-emotional and communicative improvements observed in youngsters with bilateral and severe CP; To analyze the direct relationship that may exist between the various skills and improved skills that have been achieved; To quantify the changes in the range of motion (ROM) of the upper limbs, in the same population. In order to achieve these goals, an analytical-experimental design has been followed; 17 youngsters between 4 and 18 years old were assessed pre and post intervention. Changes in timing and quantity of motor performances was analyzed and quantified, following an observational methodology; In emotional responses; In the cognitive development of attention, in participation and communication, as well as in the shoulder flexion range of motion, elbow flexion and extension. The music therapy technique was carried out using musical instruments for therapeutic purpose (TIMP), it was optimized with the coordinated collaboration of a two music therapists team who used specific motor, cognitive, socio-emotional and communicative protocols to this population with severe neuromotor disorder. In order to verify potential statistical differences between assessment before and after intervention, due to the application of the music therapy program, t-Student test were performed for related groups and Wilcoxon's non-parametric test. The relationship between the variables was performed using Pearson's linear correlation analysis. Our results showed that a systematic therapeutic intervention with musical instruments, for the neurorehabilitation of the upper limb of severely affected youngsters with bilateral CP can significantly improve (p <.05), cognitive, socio-emotional and communication, as well as movement-related skills. In addition, there is a clear association (p <.05) between the improvement of communication skills and participation with the improvement of motor skills obtained in the development of musical therapy activities. There is no significant improvement on the range of motion (ROM) for elbow flexion and extension or shoulder flexion.