La creatividad como perspectiva en la formación académica universitariaestudio de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias: Universidad Nacional de Jujuy

  1. Soler, Maria Sofia
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Corbalán Berná Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Presidente/a
  2. Ramón Martín Brufau Secretario
  3. María Teresa Sanz de Acedo Baquedano Vogal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Tipo: Tese

Resumo

Se ha podido observar que durante el siglo XIX e incluso el sigo XX las concepciones y prácticas educativas de Argentina se han sostenido en una dialéctica donde el conocimiento esta situado como propiedad intelectual del docente y los alumnos asisten a clases con expectativas de recibir información. Se plantean como objetivos del trabajo: 1) Determinar la Creatividad con la que ingresan los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrarias. 2) Establecer la posible relación entre creatividad y sexo de los ingresantes. 3) Determinar la relación entre creatividad y la edad de los encuestados. 4) Evaluar la relación entre el nivel económico de los encuestados con los recursos relativos a la capacidad creativa. 5) Determinar la correspondencia entre el Rendimiento Escolar del alumno obtenido durante la escuela secundaria y la medida de su creatividad. 6) Examinar la relación entre la tipología del centro de estudios al que asistieron los ingresantes (público, privado o semi-privado) y las medidas de creatividad. 7) Analizar la correspondencia entre creatividad y las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Bromatología y Licenciatura en Ciencias Biológicas. 8) Analizar si existen diferencias entre cada carrera y los niveles de creatividad (alto, medio, bajo). La metodología fue cuantitativa, el diseño descriptivo, comparativo y correlacional, con carácter transversal. Las variables no se manipulan de forma directa, sino que se observa la forma en que se expresan de manera natural en el objeto de estudio. Se busca determinar el grado en que las variaciones en alguna de ellas son concomitantes con la variación en otras. La fuerza de dicha covariación se expresa mediante los coeficientes de correlación, determinándose asimismo la significación estadística de la misma. El estudio se realiza en un único tiempo. Los datos encontrados respecto al objetivo 1) revelan que la diferencia de medias entre la muestra de estudiantes y la de los baremos de la población general es estadísticamente significativa. En los objetivos 2), 3), 4), 5), 6) y 7) no aparecen diferencias significativas o correlaciones relevantes respecto a lo planteado en cada uno de ellos. Dentro del estudio el CREA muestra un grupo de estudiantes verdaderamente privilegiado, considerando que la mayor proporción de los ingresantes provienen de condiciones sociales y económicos desfavorables y con grandes carencias situacionales, educativas, ambientales, entre otras, quedando desprovistos de múltiples posibilidades, culturales, sociales, intelectuales, etc. Añadiendo que han transcurrido por instituciones educativas con perfiles pedagógicos demagógicos y obsoletos. Pero aun así, es fortuito encontrar ingresantes universitarios que inmersos en este contexto, mantengan y conserven un gran potencial creativo. Si consideramos que la creatividad es una de las principales capacidades que todo ser humano posee y un pilar básico del desarrollo de los individuos y los grupos, podemos sostener que debe ser estimulada y premiada en diversos a?mbitos: docencia e investigacio?n (López Martínez y Martín Brufau, 2010). Es necesario fomentar una educación basada en posibilidades creativas, en valorar las posiciones subjetivas de los alumnos, generando que se apropien de sus posibilidades y deseos por aprender. Esto nos llevará a mejores y mas productivos modelos universitarios, obteniendo posicionamientos activos, reflexivos, críticos y creativos. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho (Freire, 1970). Educación y creatividad en un dialogo constante, prometedoras de docentes que logren generar canales fluidos de comunicación y debates sobre los procesos y contenidos del aprendizaje. Así tendremos alumnos autónomos en sus aprendizajes y profesionalmente, y no solo asistentes con expectativas de recibir información y almacenarla. De esta manera, lograremos una construcción significativa e inteligente del conocimiento, como lo es la creatividad. It has been observed that during the 19th century and even 20th century Argentinian educational conceptions and practices have been held in a dialectics where the knowledge has been situated as the teacher's intellectual property and the students attend classes with the expectations of getting information. There are two objectives considered in the study: 1) to determine the creativity students have at the School of Agricultural Sciences. 2) to establish a possible relationship between creativity and sex of the student candidates. 3) to determine the relationship between creativity and age of the interviewed candidates. 4) to evaluate the relationship between the economic level of the interviewees and the resources related to creativity. 5) to determine the relationship between the school performance of the student obtained during high school and the measure of their creativity. 6) to evaluate the relationship between the kind of school (public, private or semiprivate) the candidates attended and the measures of creativity. 7) to evaluate the relationship between creativity and the university degree courses: Agronomic Sciences, Bachelor in Food Science and Bachelor in Biologic Sciences. 8) to evaluate whether there are differences among each degree course and the creativity levels (high, medium, low). The methodology was quantitative, the design was descriptive, comparative and correlational with transversal nature. Variables are not directly handled. The way in which they are naturally expressed in the object of study is observed. It is aimed to determine the degree in which the variations in some of them are associated with the variation in others. The strength of such co variation is expressed through the correlation coefficients, determining the statistic meaning of it. The study is done in an only time. Data found in relation to objective 1) reveal that the average difference between the sample of students and the scales of general population is statistically significant. In the objectives 2), 3), 4), 5), 6) and 7) there are no significant differences or relevant correlations in relation to what is considered in each of them. The CREA study shows a group of really privileged students taking into consideration that the highest proportion of candidates come from unfavorable social and economic conditions and with great situational, educational, and ambient needs among others, being left devoid of multiple cultural, social and intellectual possibilities, etc. It is also considered that they have attended educational institutions with obsolete pedagogical and demagogic profiles. Furthermore, it is coincidental that the university candidates who are immersed in that context maintain and preserve a great creative potential. If we consider that creativity is one of the main abilities that every human has and a basic foundation of development in individuals and the groups, we can consider that it must be stimulated and awarded in different areas: Teaching and investigation (López Martínez y Martín Brufau, 2010). It is necessary to foster an education based on creative possibilities, appreciating subjective ideas from students, encouraging them to have their own possibilities and wishes to learn. This will take us to better and more productive university models, obtaining active, reflexive, critical and creative opinions. It is necessary to develop pedagogy of the question. We are always listening to pedagogy of the answer. Teachers answer questions students have not asked (Freire, 1970). Education and creativity in a continuous dialogue, promising teachers who are able to generate fluent communication channels and debates about processes and contents of learning. Thereby, we will have autonomous students in their learning processes and professionally and not only attendees with expectations of getting knowledge and store it. In this way, we will get a significant and intelligent construction of knowledge as it is creativity.