Estrategias de mediación en museos de arte
- Saban, Judith
- Rosa María Hervás Avilés Director
- Antonia María Sánchez Lázaro Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 07 de setembro de 2017
- Román de la Calle Presidente/a
- Alice Lucas Semedo Secretario/a
- Diana Alderoqui Pinus Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Estrategias de Mediación en Museos de Arte Resumen Esta investigación se centra en las estrategias de mediación para niños en edad escolar utilizadas en los museos de arte del estado de Israel. La investigación se abocó a describir las diversas estrategias de mediación en los museos, primero destacando sus fundamentos teóricos educativos, y luego profundizando en cada una de ellas: la mediación instructiva didáctica, la mediación por medio del descubrimiento, la mediación interactiva-vivencial, la mediación constructivista basada en el diálogo, y la mediación lúdica experiencial El estudio se centró en las estrategias aplicadas en los museos de arte de Israel que fueron: la visita guiada, el espectáculo galería, la visita con uso de teléfonos móviles, la estrategia de diálogo y la estrategia de ruedas. Finalmente, se consideró el valor del taller artístico como parte de la visita. El objetivo general de la investigación fue definir las estrategias de mediación que se aplican en las visitas de alumnos de escuelas primarias en los museos de arte de Israel y determinar la relación que existe entre estas estrategias y las políticas declaradas por los departamentos de educación de los museos relacionadas a su vez con sus fundamentos teóricos. El método utilizado en este trabajo ha sido la investigación cualitativa interpretativa, por medio del estudio de ocho casos anticipados previamente por un estudio piloto. La muestra participante de este estudio se compone de cinco jefas de los departamentos de educación de los museos estudiados, nueve educadores/mediadores, diez docentes de escuelas quince acompañantes y 286 alumnos de escuelas primarias. Los instrumentos utilizados fueron: entrevistas a las jefas de departamentos de educación, el estudio documental hemerográfico de la folletería y las páginas webs producidas por los museos, y las observaciones de las visitas realizadas en los museos divididas por estrategias. Estos estudios se realizaron por medio del análisis de contenidos guiado por un conjunto de metacategorías definidas a priori. Las conclusiones a las que se arribó indican que, en muchos casos, existen tensiones entre la posición tradicional elitista del museo y la concepción más democrática de las tendencias museísticas actuales. La visita teatralizada, a pesar de su enorme potencial interpretativo ha sido utilizada para transmitir información y divertimento. El uso de teléfonos o dispositivos móviles basado en paradigmas constructivistas que promueven la interacción, han demostrado un aprendizaje creativo y el acercamiento a las obras de arte. Del mismo modo que la visita de ruedas como mediación por descubrimiento y la visita dialogada que promueven la participación activa de todos los miembros del grupo y la diversidad de enfoques. Los talleres como mediación experiencial funcionan muchas veces como complemento poco relevante para otras estrategias, solo al ser programados y aplicados con suficiente tiempo y procesos creativos significativos han demostrado su valor como parte de las visitas esporádicas de escolares al museo. Dedujimos entonces que el tipo de estrategias, que respetaban el lugar del niño, jerarquizaban sus ideas, promovían su expresión personal, fomentaban el pensamiento y estimulaban sus elecciones, demostraron ser positivas para los procesos de alfabetización visual. Cuando las estrategias divertían a los alumnos, pero se limitaban a trasmitir conocimientos, no lograban un aprendizaje significativo. Es importante que las políticas de los departamentos de educación en los museos estén consolidadas y respaldadas por fundamentaciones teóricas y actualicen sus enfoques pedagógicos para evitar contradicciones De ahí se deduce que es necesaria la capacitación adecuada de los mediadores. Pero, además, que los departamentos educativos sean jerarquizados dentro del propio museo y reconocidos como el eslabón central de enlace con el público. Vínculo que tiene el potencial de generar significados frente a públicos heterogéneos del post-museo contemporáneo y mantener su relevancia también en el futuro.