Evolución motora en niños con plagiocefalia posicional incluidos en un programa de tratamiento de fisioterapia en atención temprana
- Casanova Canovas, Inocencia Maria
- Silvana L. de Oliveira Sousa Director
- María Pilar Escolar Reina Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 07 de setembro de 2017
- María del Carmen Lillo Navarro Presidente/a
- Joaquina Montilla Herrador Secretaria
- Maria Antonia Murcia González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCIÓN: La plagiocefalia posicional, en los últimos años, ha mostrado un creciente interés en las investigaciones por su elevada incidencia. Muchos son los autores que estudian los efectos de esta patología en otros aspectos del desarrollo, destacando entre ellos el área motora. De esta manera se ha demostrado como posibles alteraciones del desarrollo motor en niños con plagiocefalia posicional, pudiendo generar retrasos en las adquisiciones motrices. OBJETIVOS: Determinar la evolución motora en niños con plagiocefalia posicional en distintos momentos durante el primer año de vida, teniendo en cuenta reflejos primitivos/reacciones posturales, afectación funcional y hábitos posturales, y conocer cuáles son las variables determinantes sobre el desarrollo motor de estos niños. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo longitudinal, donde participaron 58 niños diagnosticados de plagiocefalia posicional incluidos en un programa de fisioterapia en centros de Atención Temprana. Para la recogida de información, se utilizaron dos registros, uno elaborado por el fisioterapeuta, en el cual incluían características del cuidador principal/madre-padre (sociodemográficas, clínicas, historia del embarazo y cuidados posturales del niño) y características del niño (sociodemográficas y clínicas), y otro registro resultante de la prueba de desarrollo motor Albert Infant Motor Scale (AIMS). A su vez, se les facilitó un tríptico sobre que incluían consejos y ejercicios a los padres sobre el manejo más adecuado del niño. RESULTADOS: Los resultados del estudio muestran un porcentaje de niños con reflejos primitivos nos integrados en su edad correspondiente y de respuesta inadecuada en las reacciones posturales. En relación al desarrollo motor, los datos reflejan una diferencia entre la puntuación de la muestra y la normativa, siendo dicha diferencia mayor en los niños con la rotación cervical afectada. Con respecto a la evolución motora, a los 12 meses los niños que se clasifican en la categoría "anormal" se reducen más de la mitad, mientras que se triplican los casos en la categoría de desarrollo "esperado". Finalmente, se pudo comprobar que la afectación funcional fue el factor determinante en el desarrollo motor en niños con plagiocefalia posicional a los 9 meses de edad. CONCLUSIONES: Existe un retraso en el desarrollo motor grueso en niños con plagiocefalia posicional, siendo mayor en aquellos que tienen afectación funcional, influyendo en la consecución de ciertos ítems motrices fundamentales que requieren un componente de rotación. PALABRAS CLAVE: plagiocefalia posicional, desarrollo motor, afectación funcional, hábitos posturales, reflejos primitivos y reacciones posturales. INTRODUCTION: The positional plagiocephaly, in recent years, a growing interest has been shown in investigations due to its high levels of incidence. There are many authors studying the effects of this pathology in others aspects of its development, pointing out amongst them the motor area. In this way it has been demonstrated possible motor alterations that develop in children with positional plagiocephaly, which can generate delay in the neuromotor acquisitions. OBJECTIVES: To determine the motor development in children with positional plagiocephaly at different times during their first year of life, taking into account primitive and postural reactionary reflexes, functional impairment and postural habits and to find out which are the variable determinants about the motor development in these children. MATERIAL AND METHOD: A descriptive lengitudinal study in with there were 58 children participating who have been diagnosed with positional plagiocephaly and who were included in a physiotherapy program in Primary Attention areas. To collect information we used a physiotherapists report which included the data of main carer mother/ father (sociodemogrphics, pregnancy clinical history, care requirements of the child) child characteristics (sociodemographic and clinical) and other data taken from the Albert Infant Motor Scale of motor development testing. At the same time we created a leaflet which included advice and exercises to manage the care of their child adequately. RESULTS: The results of the study show that a percentage of the children with primitive reflexes do not equate with their age and they have an inadequate response to postural reactions. In relation to motor development, the results show a difference between the points shown and the standard, the most important difference was in the children affected by cervical rotation. With respect to motor development at 12 months, the number of children who were classified as category 'abnormal' were reduced by half while there were three times more cases the development category 'hopeful'. Finally, it was possible to test the functional affect which was the determining factor in motor development in children with positional plagiocephaly at 9 months of age. CONCLUSION: A delay exists in gross motor development in children with positional plagiocephaly, being more in those that have functional problems, influencing the achievement of certain fundamental items that require a rotational component. KEY WORDS: Positional plagiocephaly, motor development, affect of function, postural habits, primitive reflexes, and postural reaction.