Propuesta de un modelo metodológico para el diseño de servicios innovadores en pymesestudio de caso en una pyme del sector servicios

  1. Ruiz Cartagena, Jose Javier
Dirigida por:
  1. Inmaculada Martínez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Waldo Saul Pérez Aguiar Presidente/a
  2. Pedro Antonio Rojo Villada Secretario
  3. María Victoria Carrillo Durán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139851 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

RESUMEN A principios del siglo XXI nos encontramos con dos visiones que conviven en el campo de la estrategia empresarial. Por un lado, una visión determinista (1) basada en la competencia (empresas compitiendo en sectores con unas condiciones predeterminadas y con unas reglas de juego ya establecidas). Por el otro, una visión reconstruccionista (2), que defiende que las fuerzas que modifican la estructura del sector pueden provenir del mismo sistema. Para la perspectiva reconstruccionista las empresas deben generar nueva demanda y crear nuevos espacios en el mercado. Dentro del panorama reconstruccionista, las metodologías y herramientas de Design Thinking han surgido como la principal vía para crear negocios innovadores. La integración de las dos visiones es necesaria y forma parte de un debate emergente. Por un lado, los métodos y herramientas de Design Thinking parten de un entendimiento profundo del usuario/cliente para generar una oferta innovadora, constituyendo una herramienta poderosa como generador de ideas. Mientras, las herramientas clásicas de estrategia analizan el contexto de la empresa y sector para tomar decisiones según el entorno competitivo. La Tesis propone y explora un modelo metodológico que permita diseñar servicios innovadores en pymes, y que surge de la combinación de metodologías y herramientas de Design Thinking con metodologías y herramientas de estrategia empresarial. Se pretende desarrollar un método específico para el diseño de servicios innovadores en empresas de pequeño y mediano tamaño, un kit de herramientas para la pyme que le permita innovar en su servicio de una forma clara, sencilla y estructurada. Los objetivos específicos del trabajo incluyen: 1) explorar la capacidad del modelo metodológico para generar servicios innovadores, 2) explorar la idoneidad de la integración en un modelo metodológico de dos áreas de conocimiento (estrategia empresarial y Design Thinking) 3) explorar la especificidad del modelo metodológico propuesto, diseñado pensando en su aplicación a las circunstancias estratégicas específicas de pymes del sector servicios, 4) explorar la idoneidad del modelo metodológico para convertirse en una herramienta sencilla y de fácil alcance para pymes del sector servicios y 5) describir la aplicación del modelo metodológico dentro de un ámbito real. La metodología seleccionada en la investigación es el estudio de casos. La Tesis propone en primer lugar un modelo metodológico para el diseño de servicios innovadores en pymes que posteriormente se aplica en una empresa real. Los resultados han permitido comprobar que, en el ámbito del caso analizado, el modelo metodológico propuesto ha mostrado: 1) su capacidad para generar el diseño de un servicio diferenciado para la empresa, 2) la idoneidad de la integración de dos áreas de conocimiento (estrategia empresarial y Design Thinking), dando como resultado una metodología combinada que aprovecha y complementa las ventajas de las dos visiones que se han integrado, 3) su especificidad para su aplicación en pymes del sector servicios y 4) una descripción pormenorizada de la aplicación del modelo metodológico propuesto dentro de un ámbito real. Los resultados no muestran que el modelo metodológico sea una herramienta sencilla y de fácil alcance para que las empresas de pequeño tamaño diseñen servicios innovadores. Algunas de las principales dificultades encontradas durante su aplicación han sido: 1) carencia por parte de la pyme de un método estructurado para innovar en su servicio, 2) conflicto en la gerencia de la pyme entre el negocio tradicional y el nuevo, 3) ausencia de visión estratégica en la pequeña empresa y 4) falta de recursos. Las conclusiones del estudio destacan la complejidad del fenómeno estudiado, del que no existe un marco teórico aun ampliamente desarrollado. Los resultados obtenidos ofrecen diversas posibilidades para nuevas vías de investigación, tanto exploratorias como descriptivas y experimentales.