El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis

  1. REGADERA MEROÑO JUAN JOSÉ
Dirixida por:
  1. Demetrio Barcia Salorio Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de xuño de 2002

Tribunal:
  1. Pedro Ridruejo Alonso Presidente/a
  2. Juan Rodado Martínez Secretario
  3. Higinio Marín Pedreño Vogal
  4. Mª Angustias Oliveras Valenzuela Vogal
  5. Pilar Salorio del Moral Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88622 DIALNET

Resumo

I. PARTE TEÓRICA El tema desarrollado nos afecta a todos por igual y es preocupación básica de todos los seres humanos, nos estamos refiriendo a la salud, a la enfermedad y muy especialmente a la enfermedad más humana: la neurosis. Actualmente y dentro de las diversas áreas de conocimiento, en especial la psiquiatría y la psicología, hemos sido capaces de conocer un gran número de datos sobre el origen del sufrimiento humano pero no demasiados sobre el hombre sufriente. Con estos antecedentes y en un intento de instalar la temática de la tesis desde los ámbitos de la historia de la psiquiatría y de la historia del pensamiento y las ideas, el autor realiza un abordaje interdisciplinar que transcurre desde Heráclito de Efeso hasta la analítica existencial, en cuyo recorrido destacan, entre otros, las figuras de Platón, Aristóteles, San Agustín, Avicenas, Kant, Brentano, Dilthey, Scheler, Kierkegaard, Tillich, Heidegger, Sartre, Adler, Kunkel, Caruso, Fromm, Horney, además de las aportaciones de pensadores hispanos como Barcia Goyanes, Zubiri, Rof Carballo, Alberca, López Ibor, Valenciano, Laín Entralgo, o Alonso Fernández. En cada uno de ellos subyace, como substrato común, la constante preocupación por el hombre como persona en estado de devenir, como haciéndose, como llegando a ser. De aquí, que considerando la existencia humana como desarrollo personal y vocacional y basándonos en la tesis de Frankl y en las ideas de Ortega y Spranger queremos demostrar que los conflictos neuróticos no son sólo instintivos, como aseguraban Freud y Adler, sino que también son espirituales. Desde hace años se viene utilizando por parte de los clínicos, entre los que se encuentran, von Gebsattell, Ronald Laing, Victor Frankl y Barcia Salorio, distintos términos para describir a estos enfermos. Y así, bajo diversas denominacións: ""Herejía existencial"" para von Gebsattell, ""Inseguridad Ontológica"" para Laing, ""Noon