Aspectos psicolingüísticos y pedagógicos del aprendizaje de lenguas

  1. MANCHON RUIZ, ROSA MARIA

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Aquilino Sánchez Pérez Presidente/a
  2. Francisco Gutiérrez Díez Secretario/a
  3. José Luis Otal Campo Vocal
  4. María Teresa Turell Julià Vocal
  5. Fernando Justicia Justicia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21970 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE ORGANIZA EN TORNO A DOS BLOQUES: ESTUDIO TEORICO DE LA TRANSFERENCIA Y TRABAJO EXPERIMENTAL SOBRE EL RECURSO A LA TRANSFERENCIA EN LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS COMUNICATIVOS CON QUE SE ENFRENTA EL APRENDIZ DE UNA LENGUA EXTRANJERA.EN LA PRIMERA PARTE SE OBSERVA COMO OBJETIVO UNICO LA REVISION EXHAUSTIVA DE LO QUE HA VENIDO EN LLAMARSE HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA TRANSFERENCIA , EN EL TRIPLE DESARROLLO EXPOSITIVO DE LAS TESIS CONDUCTISTAS, MENTALISTAS Y COGNITIVAS DEL FENOMENO. EN EL TRABAJO EXPERIMENTAL SE PERSIGUEN DOS OBJETIVOS. POR UNA PARTE, SE ANALIZA LA RELACION QUE PUEDA EXISTIR ENTRE EL NIVEL DE DESARROLLO DE LA INTERLENGUA DEL APRENDIZ, Y EL USO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA. DE ACUERDO CON EL SEGUNDO OBJETIVO, SE ESTUDIA LA ADECUACION QUE PUEDA EXISTIR ENTRE EL USO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRATEGIAS Y DISTINTOS TIPOS DE CONTEXTOS COMUNICATIVOS. PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS MENCIONADOS, SE ANALIZA LA PRODUCCION LINGUISTICA DE 36 ALUMNOS INGLESES QUE ESTUDIABAN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA A NIVEL DE LICENCIATURA EN EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MANCHESTER, INGLATERRA. LOS SUJETOS DE LA MUESTRA PARTICIPARON EN CUATRO ACTIVIDADES COMUNICATIVAS, DOS ORALES Y DOS ESCRITAS. LOS DATOS DEL TRABAJO SE PRESENTAN DE FORMA GRAFICA Y NUMERICA. POSTERIORMENTE SE SOMETEN A UN ANALISIS ESTADISTICO, DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO. FINALMENTE SE EXPONEN LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO, DIVIDIDAS ESTAS EN TRES GRUPOS.