La evolución de modelos mentales de escritura en un contexto de lengua extranjeradinámica de objetivos y creencias

  1. Nicolas Conesa, Florentina
Dirigida por:
  1. Rosa María Manchón Ruiz Directora
  2. Julio Roca de Larios Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Rafael Monroy Casas Presidente/a
  2. Pascual F. Pérez Paredes Secretario
  3. Rob Schoonen Vocal
  4. Gerrit Cornelis Willen Rijlaarsdam Vocal
  5. Maria Teresa Naves Nogues Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio es una investigación longitudinal sobre modelos mentales de escritura (creencias y objetivos) y sus efectos en la composición de los estudiantes universitarios de inglés como L2 en un curso de escritura académica. La recogida de datos incluyó tests de nivel de dominio de la lengua, redacciones, entrevistas y diarios de clase. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos de los datos. Los resultados indican el desarrollo de un modelo de transformación del conocimiento, la reducción de modelos multidimensionales en bidimensionales y la existencia de diferentes conceptualizaciones de la tarea relacionadas con objetivos que resultan en distintos logros. La contribución del estudio radica en el entendimiento de los procesos de escritura que ayudan a profundizar en el conocimiento de la escritura en L2 y a mejorar las prácticas pedagógicas relativas a creencias y objetivos los cuales están relacionados con el éxito en la composición, la motivación y la autorregulación.