Un modelo de evaluación organizacional de la Universidad
Defence university: Universidad de Murcia
Year of defence: 1988
- J.M. Morales Meseguer Chair
- Andrés Rodríguez Fernández Secretary
- Manuel Esteban Albert Committee member
- Julio Seoane Rey Committee member
- Ernesto Coy Ferrer Committee member
Type: Thesis
Abstract
LAS UNIVERSIDADES SON ORGANIZACIONES SOCIALES QUE TRADICIONALMENTE SE HAN OPUESTO A SER ESTUDIADAS. EN LOS ULTIMOS AÑOS EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES HA IDO EN AUGE APARECIENDO LA EVALUACION ORGANIZACIONAL (E.O.) TERMINO QUE DENOTA UNA ESTRUCTURA CONCEPTUAL QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE UN PROCESO Y QUE SELECCIONA Y DISEÑA INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE VARIABLES PSICOSOCIALES PARA PREDECIR Y EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL. SIN EMBARGO, NO HAY EN LA BIBLIOGRAFIA UN MODELO DE E.O. QUE SE PUEDA UTILIZAR EN LA EVALUACION DE LAS UNIVERSIDADES. ANTE ESTO, EL OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO ES CONSTRUIR UN MODELO DE E.O. Y APLICARLO A LA UNIVERSIDAD, EN ESTE CASO LA DE MURCIA, A NIVEL DE PROFESORADO. EL MODELO ELABORADO CONSTA DE SIETE FASES: 1. REQUISITOS Y PROPOSITO DE LA EVALUACION. 2. ASPECTOS QUE SE VAN A EVALUAR Y CONSIDERACIONES DE LA EFECTIVIDAD. 3. VARIABLES QUE SE VAN A EVALUAR: DATOS DEMOGRAFICOS, OBJETIVOS, ESTRUCTURA, PROCESOS, ANALISIS DEL TRABAJO, PREFERENCIA, RELACION CON LA COMUNIDAD, FUNCIONAMIENTO GENERAL Y MEDIDAS QUE PUEDEN MEJORAR DICHO FUNCIONAMIENTO, PRODUCCION. 4. DISEÑO DE LA EVALUACION: LAS VARIABLES SEÑALADAS SE MIDIERON MEDIANTE UN CUESTIONARIO QUE DEBIAN CONTESTAR LOS PROFESORES, DISEÑADO AL EFECTO, Y DIVERSOS REGISTROS UNIVERSITARIOS. 5. APLICACION: EL CUESTIONARIO FUE MANDADO Y DEVUELTO POR CORREO INTERNO Y LA PARTICIPACION DEL PROFESORADO FUE DEL 13,5%. 6. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS. 7. RETROALIMENTACION INFORMATIVA. DE LOS DATOS OBTENIDOS Y DE LA REVISION TEORICA REALIZADA SE CONCLUYE QUE NO EXISTE UN MODELO DE E.O. APLICABLE A LA UNIVERSIDAD A NIVEL DE PROFESORADO, Y QUE EL MODELO CONSTRUIDO Y APLICADO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA EMPLEADO COMO GUIA CONCEPTUAL ES VALIDO PARA LA IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES Y DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD. SIN EMBARGO, DEBIDO AL BAJO INDICE DE PARTICIPACION DEL PROFESORADO, SE SEÑALA LA IMPORTANC