Procesos subyacentes en la génesis del lenguajehabilidades cognitivas y comunicativas en la interacción madre-hijo durante el desarrollo temprano

  1. BRITO DE LA NUEZ, ALFREDO GUSTAVO

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. César Coll Salvador Presidente/a
  2. José Manuel Serrano González-Tejero Secretario/a
  3. Ignasi Vila Mendiburu Vocal
  4. Jesús Palacios González Vocal
  5. Manuel Ato García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15527 DIALNET

Resumen

EL PROPOSITO DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO EXPLORAR SI LOS ESTILOS DE INTERACCION MATERNOS DESPLEGADOS CON SUS HIJOS EN EL PERIODO ANTERIOR A LA APARICION DEL LENGUAJE PUEDE ESTAR EN RELACION CON EL ESTILO LINGUISTICO TEMPRANO (REFERENCIAL VERSUS EXPRESIVO-NELSON 1973-) Y CON LA PRESENCIA DEL DECALAGE PERMANENCIA DEL OBJETO (PO) VERSUS PERMANENCIA DE LA PERSONA (PP). PARA ELLO 20 MADRES Y SUS HIJOS (11-12 MESES AL COMIENZO) FUERON SEGUIDOS DURANTE 6 MESES SIENDO OBSERVADOS A INTERVALOS DE 4-6 SEMANAS. EN CADA SESION ERAN ADMINISTRADAS A LOS NIÑOS LA ESCALA CASATI-LEZINE SOBRE EL CONCEPTO DE OBJETO Y UNA VERSION CREADA AD HOC EN LA QUE EL OBJETO FISICO ERA SUSTITUIDO POR LA MADRE. ADEMAS LAS MADRES MANTENIAN UN REGISTRO DE LAS PALABRAS QUE APARECIAN EN SU VOCABULARIO Y LOS USOS DE LAS MISMAS. LAS MADRES FUERON VIDEOGRABADAS JUGANDO CON UNA SELECCION DE JUGUETES CON SUS HIJOS PARA CATEGORIZAR SUS ESTILOS DE INTERACCION ATENDIENDO A SU LENGUAJE Y ACTIVIDAD DURANTE LAS SESIONES DE JUEGO. AUNQUE SE MOSTRO EXTREMADAMENTE DIFICIL CLASIFICARLAS TRES AMPLIOS GRUPOS PARECEN SURGIR (PASIVO; SINCRONICO-DIDACTICO E INTRUSIVO) Y UN CUARTO MAS DIFUSO (AFECTIVO-SOCIAL). LAS RELACIONES ENTRE ESTOS ESTILOS MATERNOS Y LAS MEDIDAS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS SUGIEREN QUE CUANDO EL ESTILO MATERNO ES PASIVO ALCANZAN LA PO Y PP MAS TARDIAMENTE QUE EL RESTO DE NIÑOS SIENDO ASIMISMO LOS DE VOCABULARIO MAS POBRE. LOS NIÑOS CON MADRES SINCRONICODIDACTICO PRESENTAN UN DECALAGE FAVORABLE A PP ADEMAS DE POSEER UN VOCABULARIO MAYOR Y DE TIPO REFERENCIAL. AQUELLOS CUYAS MADRES TIENENUN ESTILO INTRUSIVO NO SE APRECIA DECALAGE PO VS. PP. Y SU VOCABULARIO MUESTRA TENDENCIA A SER EXPRESIVOS. LOS NIÑOS CON MADRES DE ESTILO AFECTIVO SOCIAL PRESENTAN DECALAGE POSITIVO (PP ANTES DE PO) Y MUESTRAN UNA UTILIZACION DEL LENGUAJE CON CLARO SENTIDO EXPRESIVO. LAS CONCLUSIONES INDICAN QUE EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE ABORDAR LA INTERACCION POR PARTE DE LAS MA