El insight en la solución de problemascómo funciona en los superdotados

  1. BERMEJO GARCIA, MARIA ROSARIO
Dirixida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Secretaria
  3. Concepción López Soler Vogal
  4. Concepció Gotzens Busquets Vogal
  5. Luz Pérez Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53867 DIALNET

Resumo

El objetivo principal se centra en la realización de un estudio empírico, con la finalidad de abordar y profundizar en el conocimiento de los procesos de insight. La investigación tiene dos partes: en la primera se recogen las distintas concepciones del termino insight desde su origen en la Gestalt hasta los actuales planteamientos del procesamiento de la información. Haciendo especial referencia a la teoría cognitiva del insight de Perkins, quien considera al insight como un proceso de comprensión profunda y propone tres procedimientos para enseñar el insight dentro del aula. Asimismo, se ha hecho un profundo análisis de tareas y problemas utilizadas en la evaluación del insight y articuladas por Weisberg en una amplia taxonomía. Para terminar esta primera parte presentamos la subteoria del insight de Sternberg, basada en su teoría triarquica de la inteligencia del mismo autor. El autor define el insight como la conjunción de tres procesos básicos -codificación, combinación y comparación selectiva- interrelacionados y que son necesarios para la solución de problemas novedosos y no convencionales. Esta subteoria nos ha servido de fundamento teórico para la segunda parte o estudio empírico de nuestra investigación. Se expone el planteamiento metodológico y se analizan en profundidad los datos. Concluyendo que el insight es el proceso clave para identificar y diferenciar a los alumnos de altas habilidades de los de habilidad media.