Evaluación del currículum del maestro especialista en educación física en la Universidad de Murcia

  1. CONTE MARÍN, LUIS
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Arturo Díaz Suárez Secretario
  3. Cipriano Romero Cerezo Vocal
  4. Pedro Luis Rodríguez García Vocal
  5. Manuel Navarro Valdivielso Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 102360 DIALNET

Resumen

La formación y actualización del profesorado es lo único que permitirá que se avance en Educación Física, y esta actualización debe ir referida tanto a los alumnos que se están formando como a los mismos profesores formadores y generadores de conocimiento en la Universidad. Las investigaciones relacionadas con los planes de estudio de Educación Física son muy importantes para constatar como se desarrolla el proceso de formación curricular de todos los futuros formadores. La presente investigación, se centra en los alumnos de tercer curso de la especialidad de maestros en Educación Física en dos planes de estudio, curso 2000/01 (Plan II) y 2002/03 (Plan III).En nuestro estudio, investigamos sobr el currículo, desde el punto de vista de la institución, los profesores y alumnos, para detectar el tipo de alumno que se está formando, sus necesidades e intereses, junto con las posibles virtudes y carencias de los actuales plantes de estudios que se están impartiendo en la Universidad de Murcia. El objetivo principal es analizar la percepción que tienen los alumnos de la especialidad de Educación Física, de los planes de estudios I y II e identificar el modelo de formación inicial recibido. Se han utilizado dos muestras referentes a dos planes de estudios (Plan II y III).Respecto al plan II de estudios (plan 1995), los datos de la muestra se refieren al curso académico 2000/01. Son alumnos de tercer curso de la especialidad del Título de Maestro Especialista en Educación Física (92 y 100 alumnos respectivamente), y recogidos al final del curso académico.92 alumnos respondieron el cuestionario de Valoración y Capacitación para la docencia en Educación Física (V.A.C.D.E.F.) y 100 contestaron el cuestionario abierto Valoración de la especialidad de Educación Física. En el plan III de estudios (Plan 2000), 104 alumnos del curso académico 2002/03 vuelven a cumplimentar el cuestionario de Valoración y Capacitaci