Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Aplicación al estudio de la nutrición humana en educación secundaria obligatoria

  1. NUÑEZ SOLER, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Enrique Banet Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. María Victoria Valcárcel Pérez Secretario/a
  3. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
  4. Antonio José de Pro Bueno Vogal
  5. Rafael Porlán Ariza Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 43520 DIALNET

Resumo

EL TRABAJO SE INSCRIBE EN EL MARCO DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Y CONSISTE EN LA APLICACION DE LOS PRINCIPALES SUPUESTOS DEL MISMO AL ESTUDIO DE LA NUTRICION HUMANA EN EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, CENTRANDOSE EN DOS ASPECTOS: DESCRIBIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE UNA AMPLIA MUESTRA DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES A AQUELLOS NIVELES EDUCATIVOS EN QUE SE LLEVA A CABO EL ESTUDIO DE ESTAS NOCIONES Y COMPROBAR LA EFICACIA DE UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA SOBRE DICHO TOPICO EN DOS GRUPOS DE 8 DE EGB (2 DE E.S.O.). LA EXPLORACION REALIZADA NOS HA PERMITIDO OBTENER UNA AMPLIA GAMA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICION Y SOBRE ESTA FUNCION EN SU CONJUNTO, QUE HAN SIDO CLASIFICADOS SEGUN EL GRADO DE ARTICULACION QUE PRESENTAN EN CONCEPCIONES PUNTUALES, ESQUEMAS CONCEPTUALES Y MODELOS CONCEPTUALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS NOS PERMITEN AFIRMAR QUE A PESAR DEL ESTUDIO SUCESIVO DE ESTAS NOCIONES, ES MUY ESCASO EL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE LOGRA EL APRENDIZAJE DE LOS ASPECTOS ESENCIALES DE LA NUTRICION, PREDOMINANDO CONCEPCIONES ALTERNATIVAS. EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES A LA INTERVENCION DIDACTICA EN EL AULA INDICA QUE LA ENSEÑANZA BASADA EN PLANTEAMIENTOS CONSTRUCTIVISTAS CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE ESTAS NOCIONES Y A FOMENTAR EN LOS ALUMNOS UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LAS CIENCIAS.