El profesorado ante la enseñanza de actitudes y valores en el marco de nuestro sistema educativo

  1. CABALLERO RODENAS, MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Pedro Ortega Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidentea
  2. Antonio Vicente Guillén Idazkaria
  3. Bernardo Martínez Mut Kidea
  4. Juan Bta. Vilar Ramirez Kidea
  5. Miguel López Bachero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 38470 DIALNET

Laburpena

LA PRIMERA PARTE ESTA DEDICADA AL ANALISIS DE TEXTOS HISTORICOS O DISPOSICIONES LEGALES EN VIGOR PARA SITUAR EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS VALORES, PARTIENDO DE LA LEY MOYANO DE 1857 HASTA LOS REALES DECRETOS DE 1992 POR LOS QUE SE FIJAN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS Y SE ESTABLECE EL CURRICULO PARA LAS ETAPAS DE EDUCACION NO UNIVERSITARIA. TERMINA TRATANDO LA DIMENSION EDUCADORA DE LA FUNCION DEL PROFESOR, PRINCIPAL AGENTE DE LA EDUCACION. LA SEGUNDA PARTE ESTA OCUPADA POR LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA PARA CONOCER LA OPINION DEL PROFESORADO EN TERMINOS DE ACTITUD, ANTE LA NUEVA EXIGENCIA PLANTEADA POR LOS CURRICULA SURGIDOS DE LA LOGSE QUE INCORPORAN CONTENIDOS ACTITUDINALES HASTA AHORA AUSENTES COMO TALES. EN SINTESIS, SE PROPONE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS CUYA VALORACION SE RECOGE EN LAS CONCLUSIONES FINALES: CONSTATAR SI LA ENSEÑANZA DE ACTITUDES Y VALORES ES CONSIDERADA POR EL PROFESORADO COMPETENCIA DE LA INSTITUCION ESCOLAR; EL JUICIO QUE LES MERECE SU PROPIA CAPACITACION PARA ESTE TIPO DE ENSEÑANZA; GRADO DE DIFICULTAD QUE ATRIBUYEN A ESTA FUNCION; DISPOSICION ANTE ESTA TAREA; POSIBILIDADES DE FORMACION ESPECIFICA QUE ENCUENTRAN.