Organización y participación de los padres de alumnos de centros educativos de la región de Murcia (1970-1990)

  1. ALMAGRO ORTUÑO, JUAN
Dirigée par:
  1. Antonio Viñao Frago Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Pedro Ortega Ruiz President
  2. Miguel López Bachero Secrétaire
  3. Diego Sevilla Merino Rapporteur
  4. Luis Miguel Lázaro Lorente Rapporteur
  5. Francisco Martínez Sanchez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43418 DIALNET

Résumé

SE ANALIZA LA ORGANIZACION Y PARTICIPACION DE LOS PADRES DE ALUMNOS DE CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGION DE MURCIA (1970-1990) POR MEDIO DE LA TRAYECTORIA SEGUIDA EN LA CONSTITUCION DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS (APAS), LAS RESPUESTAS DE UN CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS PRESIDENTES DE LAS APAS Y DE LOS DATOS DE LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES CORRESPONDIENTES A LAS ELECCIONES DE LOS AÑOS 1988 Y 1990. EL 84% DE LOS CENTROS QUE FUNCIONARON EN EL CURSO 1989-90 TIENEN CONSTITUIDA UNA APA. LOS PADRES PERTENECEN A LAS MISMAS, EN PRIMER LUGAR, PARA COLABORAR CON EL CENTRO. LA PARTICIPACION DE LOS PADRES ES BAJA, VOTAN CADA AÑO MENOS Y LAS MADRES LO HACEN EL DOBLE QUE LOS PADRES. EL CONSEJO ESCOLAR, CADA VEZ, ESTA MAS DEVALUADO, CON COMPETENCIAS MUY BUROCRATIZADAS Y DE DUDOSA EFICACIA. LA PARTICIPACION ES UN TERMINO MANIDO QUE A FUERZA DE DESIGNARLO TODO TERMINA POR NO SIGNIFICAR NADA. TODOS LOS SECTORES LA INVOCAN PORQUE NADIE PUEDE DECLARARSE CONTRARIO, PERO CADA CUAL LA INTERPRETA CON SIGNIFICADOS DISTINTOS. LA REALIDAD DE LA PARTICIPACION EN LOS CENTROS Y LAS EXPECTATIVAS CREADAS CON GRANDES CONCEPTOS "COMUNIDAD ESCOLAR", "GESTION DEMOCRATICA"... ES MUY DIFERENTE.