La construcción del proyecto curricular para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoriauna experiencia institucional

  1. ESPINOZA WINTER, JUAN LUIS CESAR EDMUNDO
Zuzendaria:
  1. Nuria Illán Romeu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidentea
  2. María Angeles Parrilla Latas Idazkaria
  3. María Teresa González González Kidea
  4. Juan Sáez Carreras Kidea
  5. Paco Jiménez Martínez Kidea
Saila:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Mota: Tesia

Teseo: 53886 DIALNET

Laburpena

El propósito general que guía este estudio de campo, es describir e interpretar el proceso seguido por un grupo de profesores que inician la implantación anticipada de la secundaria en el colegio monte azahar -torres de cotillas, región de Murcia- a la hora de construir el proyecto curricular para el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. La tesis está estructurada en dos partes. En la primera, se desarrollan las bases teóricas y jurídicas que dan forma y sentido a la actual reforma educativa y, en la segunda, se recogen todos los antecedentes del estudio de campo realizado. La primera parte consta de dos capítulos. En el primero, se hace referencia a los preceptos constitucionales y jurídicos en que se fundamenta y se desarrolla la normativa de la reforma sistema educativo, y en el segundo, se desarrolla la idea de la escuela como centro de los cambios y de la innovación educativa. El estudio de campo, se recoge en la segunda parte y está dividido en dos capítulos. En el capítulo tercero, se desarrollan los aspectos relacionados con la metodología de la investigación, la opción metodológica asumida, los métodos, estrategias y técnicas de investigación que se han utilizado y el proceso que se ha desarrollado. Por su parte en el capítulo cuarto, se recogen los resultados e interpretaciones de los datos recogidos. Finalmente la tesis concluye con un comentario final e interpretación que se desprenden del análisis de los datos. El último apartado se dedica a la bibliografía utilizada en esta investigación.