La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria (eso). Papel del departamento de orientación y el orientador escolar. Análisis de la situación en la provincia de Alicante
- ALVAREZ TERUEL JOSE DANIEL
- Nuria Illán Romeu Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1999
- Paco Jiménez Martínez Presidente/a
- Pedro Pujolas Maset Secretario/a
- Rafael García Nadal Vocal
- Juan Sáez Carreras Vocal
- Francisca José Serrano Pastor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La TESIS DOCTORAL consta de tres partes: MARCO TERICO, INVESTIGACIN Y CONCLUSIONES. En primer lugar se desarrolla el marco teórico, fundamentando aquellos elementos susceptibles de investigación. A ello se dedican los cuatro primeros capítulos del texto, y dentro de la estructura de cada uno de ellos se intentan compaginar aspectos teóricos con aportaciones prácticas de experiencias realizadas en el contexto de cada una de las temáticas tratadas en cada apartado. En el primer capítulo se abordan los aspectos conceptuales más relevantes relacionados con el objeto de la investigación, la diversidad y su entorno educativo, la Educación Secundaria Obligatoria. Se habla de diversidad, y de comprensividad, como conceptos generales, y se desciende luego al terreno educativo para centrar el tema en la atención a la diversidad y en los ámbitos, medidas y protagonistas del tema en los Centros de Secundaria. El capítulo segundo se ocupa exclusivamente de aspectos legales, desarrollando distintos contenidos sobre la Reforma Educativa y la E.S.O. El capítulo tercero se dedica por completo a las medidas de atención a la diversidad que se pueden y deben desarrollar en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria, profundizando en el tema a través de la agrupación de las distintas medidas en dos bloques: las ordinarias y las extraordinarias. En cuanto a las primeras, se habla de las medidas ideológicas, materiales, personales y curriculares, y en cuanto a las extraordinarias, se desarrollan las habituales, es decir, las adaptaciones curriculares, la repetición de curso, la diversificación curricular y los programas de garantía social. Por último, este marco teórico se completa, en el capítulo cuarto, desarrollando el tema del Departamento de Orientación y el Profesorado Orientador como dinamizadores de la atención a la diversidad en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria. Cierra el capítulo y p