Didáctica del vocabulario en la enseñanza secundaria obligatoria (estudio empírico)
- MORENO RAMOS, JESUS
- Manuel Pérez Gutiérrez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 2000
- César Oliva Olivares Presidente/a
- Fulgencio Marín Martínez Secretario
- José Nicolás Romera Castillo Vocal
- Amando López Valero Vocal
- Isabel Tejerina Lobo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta investigación educativa se ha pretendido verificar que la competencia léxica así como las habilidades productivas y receptivas de la lengua, se incrementan sustancialmente tras la aplicación de una programación sistemática de vocabulario. Para tal fin, se procedió a un estudio empírico. Los sujetos de la muestra seleccionada fueron setenta estudiantes de catorce y quince años del Instituto La Malladeta, de Villajoyosa (Alicante), durante el curso académico 96/97. El programa comprendía dos metodologías. Una de estilo tradicional (grupo de control) y otra de estilo innovador (grupo experimental). En ambos grupos se aplicó el mismo vocabulario básico. Para la primera estrategia didáctica se utilizaron ejercicios como los recogidos por los libros de texto en los diez últimos años. Para la segunda estrategia didáctica se emplearon constelaciones léxicas y prácticas dramáticas (simulación, juego de personajes y creación de guiones escritos). Con esta intervención se han logrado de manera satisfactoria fines linguísticos y educativos importantes, como son la integración en el aula, el crecimiento personal, el fomento del trabajo cooperativo y el aprecio hacia la lengua.