La dramatización como recurso para la mejora de la expresión oral (aspectos verbales y no verbales) en educación primaria. Estudio interdisciplinar y propuestas didácticas

  1. JEREZ MARTINEZ, ISABEL
Zuzendaria:
  1. Amando López Valero Zuzendaria
  2. Eduardo Encabo Fernández Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. María Dulce Sánchez-Blanco Celarain Presidentea
  2. Jesús Encabo Peñaranda Idazkaria
  3. Tomás Motos Teruel Kidea
  4. Georges Laferrière Kidea
  5. Antonio Ricardo Santos Fadista de Mira Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Mota: Tesia

Teseo: 125608 DIALNET

Laburpena

La presente tesis de doctorado europeo tiene como objeto el estudio de la expresión oral en el alumnado de Educación Primaria, utilizando como recurso didáctico la práctica dramática. Mediante la dramatización se pretende conseguir una sistematización activa que invite a la participación, a la búsqueda, al fomento de la creatividad y la valoración estética. También, cómo no, a la observación y vivencia teatral de todo lo observado y aprendido, y puesto que el teatro es arte y prototipo de la comunicación humana, invitar con su ejercitación a la misma, rescatando y mejorando las bases innatas que para ello tienen las personas (la oralidad) y que no se ha tratado de modo sistématico en las aulas por haberse hecho hincapié durante años en la estimulación y trabajo de dos de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: la lectura y la escritura. Con este trabajo se pretende fomentar también la escucha y el habla, tratando así de abogar por la formación integral de la persona, auténticos artífices de la vida futura, del porvenir de la humanidad. En el desarrollo de dicha tesis, hallamos que en los tres primeros capítulos se incluye un fuerte corpus teórico apoyado principalmente en la justificación del estudio, el marco teórico que lo sustenta, y la profundización en el concepto de dramatización y todos los aspectos que se asocian a la misma. En el cuarto capítulo se inserta un estudio de caso efectuado con el alumnado de un centro educativo donde, a través de un diseño basado en un grupo de control y un grupo experimental, se muestra qué efecto tiene trabajar a través de una metodología basada en la dramatización sobre la mejora de la expresión oral. También se apuntan una serie de sugerencias de tipo didáctico -inspiradas en el modelo crítico de la enseñanza- para que el profesorado en general, y el de Lengua y Literatura en particular, pueda ir poniendo en práctica esta propuesta en aras de la de