Televisión y formación de estereotiposanálisis de los Simpson en el alumnado del segundo ciclo de educación primaria
- LORENZO BELDA, JUAN JOSE
- Javier Ballesta Pagán Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 09 de febreiro de 2006
- Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
- Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
- Plácido F. Guardiola Jiménez Vogal
- Antonio Bautista García-Vera Vogal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación, analiza la relación de los niños con la televisión desde la doble perspectiva de los efectos y de la audiencia activa. Para ello, utiliza dos niveles paralelos de análisis. Uno centrado en la superestructura de los Simpsons, entendido como una forma de representación social. Otro, focalizado en la investigación de campo, llevada a cabo con alumnos/as matriculados en Segundo Ciclo de Primaria en la ciudad de Murcia. Ambas lecturas convergen en un elemento común, la realidad, comprobada empíricamente, de la influencia de la televisión y en concreto de los dibujos animados sobre la población escolar entrevistada, y como ese hecho se enmarca en una serie de variables (económicas, culturales, procedencia, de género), explicativas de las diferentes formas de apropiación del código compartido, la famosa serie, icono de la cultura popular que analizamos.