Análisis de la dramatización en la formación de los docentes. Competentes comunicativa y pedagogía teatral

  1. ORTUÑO MARTÍNEZ, JOSEFA
Supervised by:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Director
  2. María Teresa Caro Valverde Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 December 2009

Committee:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Chair
  2. María Dolores Adsuar Fernández Secretary
  3. M. Isabel Tejerina Lobo Committee member
  4. Tomás Motos Teruel Committee member
  5. Manuel Cifo González Committee member
Department:
  1. Didactics of Language and Literature (Spanish, English and French)

Type: Thesis

Teseo: 108184 DIALNET

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la dramatización aplicada en la formación de los docentes, con la intención de paliar ciertas carencias que existen en su etapa de formación inicial que dificultan su capacidad para implementar una enseñanza significativa, activa, heurística y participativa. La intención es demostrar que la dramatización es una disciplina que favorece el desarrollo de la capacidad comunicativa, creativa, socializadora y didáctica de los docentes, y por tanto repercute de forma significativa en la mejora de su capacidad operativa y comunicativa profesional. Para ello, se desarrolla un análisis de la dramatización que aborda el estudio de su naturaleza educativo-teatral, sus orígenes, la llegada a nuestro país y cómo se desarrolla. Y continua con un marco teórico-práctico sobre la dimensión integral que ofrece la formación dramática, abordando así la competencia existencial del Saber Ser en la formación docente. Un marco gnoseológico sobre la dimensión creativa de la dramatización, que supone dotarle de una formación artística, abordando así la competencia general del Saber. Y por último, un marco pragmático sobre las habilidades comunicativas y socializadoras que van a permitir abordar la competencia general del Saber Hacer, pues son destrezas que dotan al docente de capacidad para desarrollar estrategias didácticas de forma efectiva. Una investigación cualitativa-interpretativa que integra en su estudio experimental (realizado con alumnos de Segundo Curso de Magisterio), el análisis cuantitativo para dar muestra representativa de la población y aportar al estudio una mayor precisión y rigurosidad. El resultado clave es que la dramatización utiliza una metodología activa, participativa, significativa y experimental sostenida en técnicas planteadas por la pedagogía teatral (aprendizaje interactivo, heurístico y vivencial ), se promueve la competencia comunicativa, creativa, socializadora y didáctica del docente. Esto soluciona en gran medida las carencias identificadas en su formación inicial que inciden de forma negativa en su operatividad como profesional. Y que la dramatización es una disciplina de valor pedagógico, educativo y didáctico en la formación de los docentes.