Violencia caníbalconsideraciones acerca del discurso autobiográfico en la práctica artística contemporánea

  1. Abellán Muñoz, Rocío
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Hernández Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Antonio Lorca Sánchez Presidente
  2. Enrique Nieto Fernández Secretario/a
  3. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El proyecto de investigación Violencia Caníbal. Consideraciones acerca del discurso autobiográfico en la práctica artística contemporánea ha ahondado en la cuestión autobiográfica surgida en cierta vertiente del arte último que, a partir de presupuestos intimistas e introspectivos ha logrado rescatar lo cotidiano, familiar y ordinario de su invisibilidad para elevarlo al estatus de objeto artístico. El desvelo de dichos espacios discursivos pertenecientes a la realidad del individuo, proponemos, se realiza a través de la práctica de un ejercicio de un canibalismo extremo -y metafórico- que el sujeto ejerce sobre sí mismo con el fin de reconquistar una otredad que, lejos de situarse en un afuera ajeno a él mismo, se encuentra radicada en su propio interior. Este hecho reactivará el precepto romántico por el que el sujeto, una vez proclamada la muerte de Dios y perdido por tanto todo referente simbólico, es vuelto hacia el interior de sí con el fin de alcanzar un pleno conocimiento de su propia intimidad. Partiendo siempre de un posicionamiento violento y subversivo, la exteriorización del relato de la propia vida del artista se conectará con una mo(n)struosidad que le es endémica y que condicionará la forma de entender el arte realizado en las postrimerías del siglo XX abriendo el espacio representacional a nuevos principios expresivos. Estas premisas se han analizado desde una perspectiva multidisciplinar acorde con el corpus teórico de la investigación para la que, además de referentes artísticos previos al marco cronológico impuesto, se han empleado recursos cinematográficos, literarios, antropológicos y sociológicos que han servido para apoyar la tesis defendida, así como para ejemplificar algunos de los puntos tratados a lo largo de esta tesis doctoral. La pluralidad disciplinar, así como la utilización de una heterogeneidad de documentos para la realización de esta investigación responde a una necesidad de conectar diferentes áreas artístico/teóricas con el fin de ofrecer un punto de vista más extenso de la cuestión autobiográfica abordada desde la perspectiva de las artes visuales a fines del siglo pasado. Tales fundamentos metodológicos se han adecuado a una previamente delimitada y estructurada organización que ofrece la coherencia necesaria sobre la que desarrollar este estudio y cuyos objetivos capitales coinciden con los principales núcleos teóricos de la investigación: en un primer momento, se ha pretendido delimitar el concepto de intimidad al tratar la relación entre el origen de los procesos introspectivos y los mecanismos de represión social. Asimismo se ha evidenciado la metáfora caníbal como el ejercicio realizado por el sujeto con el fin de lograr su propio autoconocimiento obviando todo marco restrictivo. De igual forma se ha introducido la figura del mo(n)struo como el resultado de la puesta en escena de la práctica autocaníbal. A partir de estas premisas se ha abordado la configuración de lo autobiográfico en el terreno artístico a través de la evolución de los procesos introspectivos en el arte desde el sujeto ilustrado propio del Romanticismo y se ha evidenciado el trauma como principal experiencia para la producción autobiográfica dentro de las artes visuales. Ha quedado probado, por tanto, cómo las narrativas autobiográficas procedentes de un acto caníbal, basadas en la cotidianidad y la realidad más íntima del sujeto, se han erigido como la herramienta a través de la que desligarse de las políticas narrativas impuestas por el estado de control y sujetas a parámetros espectaculares procedentes del aparato mediático. Por tanto, la dialéctica entre vida y arte centrada en la autobiografía como acto caníbal abre un campo de investigación que implica la comprensión de ésta como un acto de subversión a través del que reafirmar la importancia de la vida cotidiana mediante el despliegue de lo mo(n)struoso. The research work Cannibal Violence. Considerations about the autobiographical discourse inside the contemporary artistic practice has delved into the autobiographical matter raised in certain branch of the latest art that, from intimate and introspective assumptions has managed to revive the everyday, the homely and the ordinary from its invisibility to raise it to the status of art object. The revelation of such discursive spaces belonging to the individual reality, we propose, is carried out by means of an extreme -and metaphorical- cannibal practice that the subject applies on himself in order to regain an otherness that, far from being placed in an alien outside himself, is rooted in his own interior. This fact will bring the romantic precept back whereby the subject, once the death of God is proclaimed and thus every symbolic guide lost, goes back to his own interior in order to reach an absolute knowledge of his own intimacy. Always from a violent and subversive position, the externalization of the artist's own life account will be connected with an endemic mo(n)strosity that will condition the way of understanding the art in the last few years of the XXth century by opening the representational space to new expressive principles. These assumptions have been analyzed from a multidisciplinary perspective according to the theoretical corpus of the research for which, in addition to artistic references prior to the fixed time frame, film, literary, anthropological and sociological resources have been used to support the research undertaken, as well as to illustrate some of the points raised throughout this thesis. Multidisciplinarity and the use of a heterogeneity of documents for conducting this research respond to a need to connect different artistic/theoretical areas in order to provide a broader view of the autobiographical question addressed from the perspective of the visual arts of the end of the last century. Such methodological foundations has been adjusted to a previously structured and defined organization that provides the necessary consistency on which to develop this study and whose capital objectives agree with the main theoretical core of this research: at first, we have tried to define the intimacy notion by dealing with the relationship between the origin of the introspective processes and mechanisms of social repression. Likewise the cannibal metaphor has also been highlighted as the exercise performed by the subject in order to achieve his own self-discovery leaving all restrictive framework out. Additionally, the figure of the mo(n)ster has been introduced as the result of the self-cannibal practice performance. From these premises, the configuration of the autobiographical in the arts has been presented through the development of introspective processes in art since the enlightened subject typical of Romanticism and the trauma has been shown as the main experience for the autobiographical production in the visual arts. Thus, it has been proved how autobiographical narratives originated from a cannibal act, based on the everyday and the most intimate reality of the subject, have been raised as the tool through which to separate from the narrative policies imposed by the state of control and held on to spectacular settings from the media system. Therefore, the dialectic between life and art focused on autobiography as a cannibalistic act opens a field of research that involves the understanding of autobiography as a subversive action through which to reassert the importance of everyday life through the display of the mo(n)strous.