La creación literaria de microficciones en Educación Secundaria y Educación Superiorun modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva y el aprendizaje para la vida

  1. Morote Peñalver, Emilia
Dirigida por:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Director/a
  2. María Teresa Caro Valverde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. María González García Secretaria
  3. María Celia Romea Castro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Esta tesis doctoral presenta, en el marco educativo de la Educación Superior y la Educación Secundaria, una respuesta innovadora al desarrollo de la competencia comunicativa, la educación literaria y el desarrollo integral, personal y social del alumno, como parte de una cultura creativa global que favorece su desenvolvimiento en la sociedad desde claves humanistas, críticas, solidarias y transformadoras: un modelo de transposición didáctica creativo interdisciplinar que, desde el área de Lengua castellana y Literatura, plantea la interacción de textos multimodales y artes y disciplinas diversos, mediante talleres de lectura y creación literaria de microficciones desde un enfoque innovador hipertextual con tareas comunicativas e imaginativas en un marco democrático de aprendizaje para la vida. Este es el objetivo general común en la formación inicial de alumnos del Grado de Magisterio, con fines profesionalizadores, y de Educación Secundaria. Los objetivos específicos que contribuyen a su consecución son: en el primer contexto, con fines exploratorios, obtener información sobre su percepción de la creatividad así como de lo que, según su trayectoria académica como alumnos, ha podido limitar el desarrollo de aquella. En el segundo, fomentar la lectura de distintos tipos y formatos de textos como factor indispensable del desarrollo competencial del alumno; desarrollar la educación literaria desde la relación con otros textos -intertextual- y otras artes; fomentar la escritura creativa de microficción con hipertextos imaginativos; incorporar el uso de las TIC como herramienta que facilita un uso creativo del lenguaje verbal, visual y sonoro, así como herramienta de comunicación en el diseño y la difusión de las tareas; promover valores de originalidad, creatividad, respeto, solidaridad y sensibilidad; promover la implicación activa de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la escritura colaborativa y promover la monitorización de los alumnos en el proceso lectura y escritura mediante la generación de documentos autoevaluadores ajustados a la evaluación competencial exigida. En coherencia con estos objetivos, se formula la hipótesis que orienta esta investigación como solución a la problemática descrita. Una investigación que atiende a un diseño metodológico de carácter socio-crítico marcado por las fases de la investigación-acción, en la que se aplican técnicas e instrumentos varios (cuestionarios, diarios, observación directa, documentos escritos y audiovisuales y triangulación de datos, y una metodología de organización como los talleres de lectura y escritura creativa que contempla un "Plan lector" significativo, conectado al currículo y sujeto al devenir de los propios intereses del alumno, la intensidad de la microficción y el quehacer poético en interacción con otras disciplinas y artes, en el marco de proyectos interdisciplinares innovadores cooperativos con recursos didácticos originales. Los resultados permiten alcanzar conclusiones que validan el modelo didáctico intertextual para el desarrollo creativo, en el contexto aplicado, de su competencia comunicativa con capacidad humanizadora y transformadora, sin eludir puntuales limitaciones y nuevos propósitos.