El desarrollo de la escritura académica con soporte digital para la formación inicial del profesorado
- María Teresa Caro Valverde Directora
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016
- Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
- Javier Ballesta Pagán Secretario
- María Celia Romea Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN Esta tesis abarca el diseño y la validación de recursos didácticos específicos que atienden a tres problemáticas educativas actuales que afectan a la Educación Superior: el primero es la escasa formación del alumnado universitario en la escritura académica destinada a cubrir su espectro de investigación científica; el segundo es su falta de recursos para aprovechar la aplicabilidad de los medios digitales disponibles para tal fin; el tercero proviene de la escasez de recursos didácticos que orienten al alumnado universitario acerca de cómo enriquecerse de los medios tecnológicos para la mejora de su escritura. Con tal propósito investigador, se generan diferentes recursos didácticos a partir del estudio de trabajos académicos y la conveniente revisión de la literatura científica. Dichos recursos se construyen desde un enfoque científico basado en competencias, así como en los modelos cognitivos de escritura, los cuales se fundamentan en la secuenciación de las fases convencionales de la expresión escrita (invención, textualización y revisión). Asimismo, se ha contado con el apoyo de organizadores previos y modelos textuales de escritura académica de textos de investigación científica. La implementación pedagógica se efectúa amparándose en un género idóneo para desarrollar la competencia en escritura académica: el artículo de investigación. El artículo de investigación contribuye a que los estudiantes desplieguen capacidades cognitivas vinculadas a la escritura académica y que se enriquezcan de los conocimientos emanados de las disciplinas. La propuesta se emprende desde la metodología cualitativa-interpretativa de la investigación-acción y se aplican y validan los recursos didácticos generados en dos ciclos en espiral correspondientes a los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016. La muestra está conformada por 128 estudiantes, entre los cuales 70 pertenecen a 2.º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia y 58 a 4.º curso. En el primer ciclo se aplica y valida los recursos didácticos a partir de la acción didáctica de elaborar un artículo de investigación propio y original por cada uno de los participantes con el sustento pedagógico de dichos recursos, actuación que concluye con la asistencia de los miembros a un congreso virtual ficticio en el que se los implicados reflexionan sobre los aportes científicos recabados y actúan como revisores para ayudar a un miembro a mejorar su escritura académica. En el segundo ciclo de investigación se remodelan los instrumentos a partir de los resultados obtenidos de la primera aplicación y se replica la acción pedagógica anteriormente descrita, salvo que esta vez los implicados participan en un congreso real. Los resultados emanados de la aplicación de varios instrumentos de naturaleza cuantitativa y cualitativa informan que, tras concluir la investigación, los estudiantes presentan un mejor dominio de la escritura académica: textos más coherentes, cohesionados y con adecuación; que respetan más la normativa de estilo de presentación, citado y referenciado (APA); que cumplen con las exigencias del género textual.