El desarrollo de las competencias básicas a través del debateuna propuesta didáctica

  1. Perán Rex, Fuensanta Inmaculada
Dirixida por:
  1. María Dolores Adsuar Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
  2. Pedro Antonio Férez Mora Secretario
  3. Raquel Velázquez Velázquez Vogal
Departamento:
  1. Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Tipo: Tese

Resumo

Comenzaremos nuestro estudio enmarcando teóricamente el trabajo de investigación. Así, en el segundo capítulo, recorreremos la historia de la argumentación y el debate y a su didáctica desde los clásicos hasta nuestros días, centraremos las distintas perspectivas teóricas sobre el debate haciendo hincapié en la clásica y discutida división entre persuasión y argumentación y analizaremos distintos modelos de debate que actualmente se utilizan en los ámbitos escolares y académicos. Cuestiones estas también centrales para nuestro estudio, puesto que el trabajo con la herramienta del debate en nuestros alumnos nos permitió observar que la mayoría de estos modelos exacerban la competitividad, no de por sí perniciosa, y no contribuían a la formación de nuestros alumnos en competencias básicas observadas en las dos últimas leyes de educación, como la cívica o social y ciudadana, ni a la consecución de objetivos también contemplados legalmente como la tolerancia o la resolución de conflictos. Este es uno de los hechos que nos proponemos mostrar en este estudio así como la necesidad de diseñar nuevos modelos de debate tendentes al consenso y al acercamiento entre posturas divergentes. El capítulo segundo continuará con el marco pedagógico teórico de nuestro estudio donde justificaremos desde esta perspectiva la elección de la franja de edad a la que iba destinada la actividad, así como el carácter ecléctico de la metodología de la actividad. Para terminar este capítulo de fundamentación teórica, haremos un repaso por la presencia en el currículo de los cursos a los que iban destinados los distintos programas de debate. Así veremos cómo en las dos leyes vigentes actualmente, LOMCE y LOE, se distribuyen en el currículo de cuarto de la E.S.O. y Bachillerato las distintas destrezas que consideramos básicas para desarrollar un programa de debates como los que presentamos (búsqueda de información, expresión oral, argumentación, capacidad de razonar¿); e incluso la presencia de la práctica de debates en sí misma. La descripción de las distintas actividades de debate que se llevaron a cabo y serán objeto de análisis en este trabajo se abordará en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo procederemos a describir la metodología de la investigación: plantearemos los objetivos de la investigación y las hipótesis a que nos llevó el trabajo antes descrito, describiremos los participantes en el estudio, analizaremos los métodos de recogida de datos y los resultados obtenidos en referencia a las hipótesis planteadas. Finalmente, el último capítulo está destinado a las conclusiones obtenidas tras el análisis y a sugerencias didácticas que de ellas pueden desprenderse. We begin our study theoretically frame the research. Thus, in the second chapter, crossing the history of argument and debate and his teaching from classics to today, we will focus on the different theoretical perspectives emphasizing the debate and discussed the classic division between persuasion and argumentation and analyze different models Discussion currently used in schools and academia. Issues these also central to our study, since the work with the tool of debate in our students allowed us to observe that most of these models exacerbate competitiveness, not in itself harmful, and did not contribute to the formation of our students in competitions basic observed in the last two education laws, such as social and civic or citizen, or the achievement of objectives also legally referred to as tolerance and conflict resolution. This is one of the facts that we intend to show in this study and the need to design new models of discussions aimed at consensus and rapprochement divergent. The second chapter continues with theoretical pedagogical framework of our study where we justify this perspective the choice of the age at which the activity was intended and the eclectic nature of the methodology of the activity. To end this chapter of theoretical basis, we review the presence in the curriculum of courses that were intended various talk shows. We will see how the two laws currently in force, LOMCE and LOE, are distributed in the curriculum of fourth of ESO Baccalaureate and consider the various basic skills to develop a program of debates as presented (search for information, speaking, reasoning, ability to reason ...); and even the presence of the practice of debates in itself. The description of the various activities of discussion that took place and will be analyzed in this work will be discussed in the third chapter. In the fourth chapter we will proceed to describe the research methodology: we will raise the research objectives and hypotheses that took the work described above, describe the study participants, analyze the data collection methods and the results obtained in reference to the hypotheses. Finally, the last chapter is aimed at the conclusions reached after analysis and teaching suggestions that can break them.