La danza en España en la segunda mitad del siglo XVIIIel bolero

  1. Carrión Martín, Elvira
Dirigée par:
  1. Manuel Pérez Sánchez Directeur
  2. María del Mar Albero Muñoz Directrice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 juin 2017

Jury:
  1. Cristóbal Belda Navarro President
  2. Margarita Muñoz Zielinski Secrétaire
  3. Sonia Murcia Molina Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte

Type: Thèses

Résumé

Título: La danza en España en la segunda mitad del siglo XVIII: El Bolero Materias relacionadas: 510103 Antropología culturas: Danzas y fiestas; 550602 Historia del Arte; 620302 Baile, coreografía Palabras clave: Bolero, Danza, Sociedad, Historia del Arte Doctoranda: Elvira Carrión Martín Directores: Albero Muñoz, Mª del Mar y Pérez Sánchez, Manuel Programa de doctorado en Historia del Arte - Plan 2010 - Curso 2016/17 Actualmente se encuentra poca información sobre la Danza como un Arte que forma parte de la Historia de la sociedad, e incluso, a menudo, esta información se contradice, como ocurre con la de la danza en España en el siglo XVIII, y más concretamente con el baile Bolero. Esta fue la motivación que originó el punto de partida de esta investigación. Los datos empíricos obtenidos sobre el Bolero indicaban partir de la hipótesis de que su procedencia era cortesana: carácter elegante, pasos estudiados al detalle, contados, medidos y encajados con perfección en la música, pero también permaneció vivo en el pueblo, dónde se ejecuta de forma más orgánica, más natural y sin tanta perfección, por lo que la hipótesis también se presentaba confusa: el Bolero podía provenir de la Corte o del pueblo; fuese como fuere, tema a investigar, el Bolero fue baile de gran importancia, objetivo principal a demostrar, pues dio nombre a una Escuela de baile que posee un estilo único y que ha perdurado hasta nuestros días, la Escuela Bolera, además fue considerado en España durante muchos años como baile nacional, marcando tendencia en moda, y traspasó las fronteras españolas para ser elevado de categoría. Inicialmente se realizó un estudio del marco histórico y después del artístico, lo que permitió descubrir diversidad de obras de Arte relacionadas con el Bolero que aportaron gran información; seguidamente se indagó en los tratados del siglo XVIII, e incluso en el único anterior, del XVII, y alguno posterior, contribuyendo a la investigación desde una visión ilustrada; se indagó también en fuentes más populares: sainetes, tonadillas, partituras musicales, coplas y artículos publicados en la prensa; se ahondó además en las opiniones de las instituciones estatales y eclesiásticas, encontrando, sobretodo, en los sermones religiosos y en las leyes recopiladas por Carlos IV, información de gran valor. Con todo ello se puedo estructurar el trabajo en ocho capítulos: "Introducción", "España baila y danza", "La danza según la tratadística española de la segunda mitad del siglo XVIII", "El Bolero", "Incidencia y repercusión del baile y del Bolero en la sociedad de la época", "Declive de la primera etapa bolera", "Conclusiones" y "Apéndices". Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El Bolero nació en el pueblo a mediados del siglo XVIII al introducir en la Seguidilla el Voleo, paso que ya se ejecutaba un siglo antes; fue baile de moda en todas las clases sociales convirtiéndose en baile nacional; progresivamente fue empapándose de influencias francesas e italianas que inundaban el país, dándole así un carácter único; corrompido después por el pueblo, por su difícil ejecución, y perseguido por las autoridades, junto al auge que tomaban las nuevas modas extranjeras, empezó a pasarse de moda y entró en declive; en España se refugió en el teatro y en Andalucía principalmente, aunque también viajó con algunos intérpretes fuera del país, dónde elevaron su categoría al aportarle la calidad que aquí no tuvo. Con este trabajo de investigación se despejan varias incógnitas que debían aclararse y se consigue el objetivo principal, demostrar la gran importancia que tuvo este baile, además abre nuevas vías de investigación pudiéndose estudiar el transcurrir del mundo bolero desde el siglo XIX hasta la actualidad, tanto dentro como fuera de España. Title: The dance in Spain in the middle of the 18th century: The Bolero Related subjects: 510103 Cultural anthropology: Dances and parties; 550602 Art History; 620302 Dancing and choreography Key words: Bolero, Dance, Society and Art History Doctoral student: Elvira Carrión Martín Directors: Albero Muñoz, Mª del Mar and Pérez Sánchez, Manuel PhD Program of Art History - Schedule 2010 - Year 2016/17 Nowadays, there is little information about dance as an Art that is part of the History of society, even this information can be often a contradiction in itself, as it happens with the dance in Spain during the 18th century, especially with the Bolero dance. This was the reason which motivated the start of this research. The empirical data obtained about the Bolero indicated as a starting point the hypothesis that its origin was courtesan: elegant behaviour, precisely studied steps, counted, measured and perfectly fitted in the music, but the Bolero was alive in the village as well, where it is performed more organically, more naturally and without so much perfection, so the hypothesis was somewhat confusing: the Bolero could come from the Court or the village. Whatever the case, subject to investigate, the Bolero was a dance of great importance, main objective to demonstrate, since it gave name to a school of dance which has a unique style and has survived until our days, the Bolero school. It was also considered the national dance in Spain for many years, creating a fashionable trend, and crossing the Spanish border to be elevated in category. Initially a study was performed on the historical framework and afterwards on the artistic framework, which allowed to discover diversity of works of art related to the Bolero that provided great information, subsequently investigation was carried out on the treatises of the 18th century, and even on the oldest one, from the 17th, as well as on some later treatises, contributing to the investigation from an illustrated vision; inquiry was also conducted into more popular sources: sainetes, tonadillas, musical scores, coplas and articles published in the press. Profound study was also conducted into the opinions of state and ecclesiastical institutions, finding, above all, information of great value in the religious sermons and in the laws collected by Carlos IV. With all this, the work could be structured in eight chapters: "Introduction", "Spain dancing and dances", "Dance according to the Spanish treatises of the second half of the 18th century", "El Bolero", "Incidence and repercussion of dance and Bolero in the society of the time", "Decline of the first stage of the Bolero", "Conclusions" and "Appendices". The results were as follows: The Bolero was born in the village in the middle of the 18th century by introducing into the Seguidilla the Voleo, a step that had already been performed a century before; it became a dance of fashion among all social classes and the national dance; it gradually became imbued by French and Italian influences that flooded the country, giving it a unique character; it was corrupted afterwards by the people, due to its difficult execution, and persecuted by the authorities, all this, together with the rise of the new foreign trends, began to make the Bolero something of the past and it went out of fashion; in Spain it took refuge in the theatre and in Andalusia mainly, although it also travelled abroad with some interpreters, where they raised their category by giving to it the quality that it did not have here. With this work of research, several unknowns that needed clarification are cleared and the main objective is achieved, to demonstrate the great importance of this dance. It also opens new avenues for investigation, such as studying the passing of the Bolero world from the 19th century to the present day, both inside and outside of Spain.