Efectividad de una intervención para reducir los errores de conciliación y otros problemas relacionados con la medicación al alta hospitalaria
- García-Molina Sáez, Celia
- Elena Urbieta Sanz Director
- Manuel Madrigal de Torres Director
- María Dolores Pérez Cárceles Director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 de xuño de 2015
- Tomás Vicente Vera Presidente/a
- María Encarnación Tamayo Rodríguez Secretario/a
- Rafael Pacheco Guevara Vogal
- Juan Miguel Bernal Montañes Vogal
- M. Dolores Najera Perez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Objetivos Objetivo Principal Evaluar la efectividad de una intervención mixta (con componentes educativos, de retroinformación, y de reformas organizativas) para reducir los errores de conciliación de la medicación al alta hospitalaria en las secciones de Cardiología y Neumología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Objetivos secundarios Cuantificar y clasificar los distintos tipos de error de conciliación, así como valorar la gravedad de los mismos. Identificar los factores asociados a los errores de conciliación al alta hospitalaria, así como desarrollar un modelo predictivo de los mismos en las secciones clínicas de estudio. Cuantificar y evaluar la fiabilidad de los registros electrónicos de medicación de Atención Primaria como fuente de información de la medicación crónica del paciente, así como identificar los factores asociados a la presencia de discordancias. Evaluar la adherencia y satisfacción de los prescriptores con el soporte electrónico de asistencia farmacoterapéutica al alta hospitalaria desarrollado. Metodología Estudio cuasi-experimental de series temporales interrumpidas de diseño secuencial con reversión simple. El estudio se desarrolló en las secciones de Cardiología y Neumología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Se realizó un muestreo consecutivo, incluyendo a todos aquellos pacientes con tratamiento farmacológico previo al ingreso que fueron dados de alta por las secciones clínicas de estudio durante los meses de Febrero a Abril de 2013, cuyo ingreso fue superior a 48 horas. El estudio se compuso de 3 fases: primera fase de medición, fase de implantación del programa y segunda fase de medición (pre-intervención, intervención y reversión), realizándose 23 observaciones (días) en cada una, lo que al final supuso 69 días de observación. La variable principal del estudio fue el error de conciliación de medicación. La historia farmacoterapéutica al ingreso se obtuvo mediante entrevista estructurada con el paciente/cuidador, conciliando la medicación al alta en todas las fases del estudio. La intervención consistió en la incorporación del farmacéutico en la provisión de la historia domiciliaria del paciente, así como las recomendaciones sobre dicho tratamiento, mediante el desarrollo de un soporte de asistencia farmacoterapéutica integrado en la historia clínica electrónica para facilitar la tarea de prescripción/conciliación al alta hospitalaria al médico responsable del alta, el cual podía visualizar la información al crear el informe, pudiendo incorporarla o solo consultarla. Su efectividad se evaluó mediante un análisis de regresión segmentada de la proporción media diaria de errores de conciliación por paciente en el informe de alta, utilizando el método de Prais-Winsten. Tanto para la identificación de factores asociados como para la predicción de errores de conciliación se realizó una regresión logística multivariante. Para éste último se determinó el punto de corte óptimo mediante una curva ROC. La validez interna del modelo se evaluó mediante bootstrapping. La evaluación de la fiabilidad de los registros de Atención Primaria se evaluó analizando la concordancia, mediante la identificación de discrepancias, entre la medicación activa en dichos registros y la registrada mediante entrevista. La adherencia y el grado de utilización de la herramienta por parte de los médicos de las secciones clínicas de estudio se calcularon utilizando los registros extraídos del programa que le da soporte (Selene¿). La satisfacción se midió utilizando una encuesta con 17 preguntas a responder mediante una escala tipo Likert. Resultados Se incluyeron en el estudio 321 pacientes (119,105 y 97 respectivamente en cada fase). Se registraron 3966 medicamentos, identificándose 1087 errores de conciliación en el 77,9% de los pacientes. El porcentaje medio de errores de conciliación tras la aplicación de la intervención farmacéutica mostró una reducción progresiva (?3=-0,42;p=0,553), más acusada y estadísticamente significativa en el caso de los errores con daño potencial (?3=-0,54;p=0,029), experimentándose un aumento significativo de los errores tras la retirada de la intervención tanto en global (?4=29,06;p=0,003) como de los errores con daño (?4=10,8;p=0,002). La mayoría de errores fueron por omisión (46,7%) y prescripción incompleta (43,8%), considerándose un 35,3% clínicamente relevantes. Polimedicación al ingreso, alta firmada por un médico adjunto e ingreso urgente estuvieron asociados a presentar error de conciliación (Hosmer-Lemeshow=0,636 p=0,888; R2 Nagelkerke=0,439). Se eligió 0,855 como punto de corte óptimo, clasificando correctamente al 86,1% de los pacientes (sensibilidad=86,5%, especificidad=83,3%). El modelo desarrollado mostró una buena validez interna. La concordancia en principios activos entre la medicación crónica del paciente y los registros electrónicos de Atención Primaria fue del 83,7%, disminuyendo al 34,7% al tener en cuenta la posología. Ser mayor de 65 años (OR: 1,98 [IC 95%: 1,08-3,64]), pluripatológico (OR: 1,89 [IC 95%: 1,04-3,42]) y tener prescrito un estupefaciente o psicótropo (OR: 2,22 [IC 95%: 1,16-4,24]) fueron los factores asociados a la presencia de estas discordancias. El grado de utilización global de la herramienta fue del 93,3%. Los médicos reflejaron un alto nivel de satisfacción en todos los aspectos valorados en la encuesta. ABSTRACT Objectives Main objective To analyse the effectiveness of a pharmaceutical intervention to reduce reconciliation errors at discharge in the cardiology and pneumology departments. Secondary objectives To quantify and to characterise the type and seriousness of the reconciliation errors identified. To identify the associated factors to reconciliation error at discharge, and to develop a predictive model of reconciliation error in the clinical departments studied. To quantify and to evaluate de reliability of prescription drug electronic records in Primary Care. To evaluate user's adherence to and satisfaction with an electronic pharmacological support tool to assistance in prescribing medication in the discharge reports completed. Methods A quasi-experimental interrupted time series study carried out in the cardiology and pneumology departments of Queen Sofia Hospital of Murcia from February to April 2013.The study consisted of three phases: pre-intervention, intervention and post-intervention, each involving 23 days of observations (69 days total). Home medication history was obtained by structured interview with the patient/caregiver, and we reconciliate the medication at discharge in all phases of the study. The intervention consisted of incorporating a pharmacist in the medical team, who included the patient's pre-admission medication in a computerized tool integrated into the electronic clinical history of the patient. The main outcome measure was the reconciliation error at hospital discharge. The effectiveness was evaluated by a segmented regression analysis of the mean daily proportion of reconciliation errors per patient in the discharge report using the Prais-Winsten method. The association between reconciliation errors and possible predictors was measured by simple logistic regression. A multivariate logistic regression was performed to predict reconciliation errors .The optimal cut-off point was determined from a ROC curve. The model was internally validated using the bootstrapping method. The evaluation of the reliability of prescription drug electronic records in Primary Care was evaluated by analyzing the agreement, by identifying discrepancies, between the active medication in these records and the home medication history recorded by interview. Adherence and how the physicians had used the tool were calculated by records extracted from the program supporting it and by reviewing the discharge reports. Satisfaction with the tool was measured by a survey containing 17 items answered by a Likert scale. Results 321 patients (119,105 and 97 in each phase, respectively) were included in the study. For the 3966 medicaments recorded, 1087 reconciliation errors were identified in 77.9% of the patients. The mean percentage of reconciliation errors per patient when pharmaceutical intervention began showed to a gradual reduction (?3=-0.42; p=0.553). This reduction was more pronounced and statistically significant in the case of errors with potential damage (?3=-0.54; p=0.029). With intervention withdrawal, the number of reconciliation errors significantly increased again both in total (?4=29.06; p=0.003), and for harmful errors (?4=10.8; p=0.002). Most errors were due to omission (46.7%) or incomplete prescription (43.8%), and 35,5% of the reconciliation errors was clinically relevant. Polypharmacy at admission, discharge report signed by a specialist physician and emergency admission were associated with reconciliation errors (Hosmer-Lemeshow=0.636; p=0.888, Nagelkerke R2=0.439). 0.855 was chosen as the optimal cut-off point, which correctly classified 86.1% of patients (sensitivity=86.5%, specificity=83.3%). The model developed showed good internal validity. The concordance in the active ingredients between pre-admission medication and the active medication in electronic records in Primary Care was 83.7%, falling to 34.7% when considering the dosage. Being older than 65 years (OR: 1.98 [CI 95%: 1.08 to 3.64]), pluriphatology (OR: 1.89 [CI 95%: 1.04 to 3.42]) and have prescribed a drug or psychotropic (OR: 2.22 [CI 95%: 1.16 to 4.24]) were the associated factors with the presence of these discrepancies. The overall degree of use of the tool was 93.3%. The physicians reported a high level of satisfaction on all survey items.