Experiencias de los pacientes de fisioterapia y su relación con las características de éstos y la evaluación de la asistencia.

  1. Jimeno Serrano, Francisco Javier
Supervised by:
  1. Francesc Medina Mirapeix Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 February 2013

Committee:
  1. Víctor Soria Aledo Chair
  2. María José López Montesinos Secretary
  3. Jaime Morera Balaguer Committee member
  4. Silvana L. de Oliveira Sousa Committee member
  5. María del Carmen Lillo Navarro Committee member
Department:
  1. Physiotherapy

Type: Thesis

Abstract

Palabras clave: Rehabilitación, fisioterapia, calidad asistencial, confianza, satisfacción, experiencias. Objetivo: Explorar las relaciones entre las experiencias de los pacientes y sus evaluaciones del servicio en centros de rehabilitación. Métodos: Encuesta transversal multicéntrica usando cuestionario auto-administrado. Participaron 465 pacientes (90% contactados), edad media 39,4 (DE=11,9). El cuestionario incluyó medidas de experiencias y evaluaciones (satisfacción, calidad percibida y confianza). Resultados: Tanto el grado de calidad percibida como de confianza con la profesionalidad del fisioterapeuta mostraron buena correlación con la satisfacción (r=0,72 y r=0,672). Tres modelos de regresión indicaron que las experiencias fueron determinantes negativos en esas evaluaciones. Un 25% de pacientes con alta satisfacción y calidad percibida tuvieron muy baja cantidad de problemas. Sin embargo, muchos pacientes con alta satisfacción, calidad percibida y confianza manifestaron problemas de calidad. Conclusión: Satisfacción, calidad percibida y confianza son positivas y consistentes entre sí, pero proporcionan una medida limitada y optimista de la calidad asistencial: son positivas aún cuando algunas experiencias son de calidad mejorable. Keywords: Rehabilitation, physical therapy, service quality, patient satisfaction, patient experience, trust. Objective: To explore the relationships between patient experiences and their evalutions of service in outpatient rehabilitation centers. Methods: Cross-sectional, self-reported survey. Four hundred and sixty-five patients (response rate 90%). Mean age 39,4 (SD=11,9). Questionnaire measured patient experiences and overall evaluations (satisfaction, perceived service quality and trust). Results: Perceived service quality and trust in professionalism showed good correlation with satisfaction (r=0,72 y r=0,672). Three regression models showed experiences as negative determinants on those evaluations. Only 25% of participants with high satisfaction and perceived service quality had low amount of problems. However, many patients with high satisfaction, perceived service quality and trust showed quality problems. Conclusion: Satisfaction, perceived quality and trust are positive and consistent between them, but show a limited and optimistic picture of quality of care: they are positive while some experiences are improvable.