Calidad de la interacción entre fisioterapeutas y padres de niños atendidos en atención temprana.

  1. Morera Balaguer, Jaime
Dirigida por:
  1. Francesc Medina Mirapeix Director
  2. Silvana L. de Oliveira Sousa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Joaquina Montilla Herrador Presidenta
  2. María Elena del Baño Aledo Secretaria
  3. María Pilar Escolar Reina Vocal
  4. Adriana Catarina De Souza Oliveira Vocal
  5. María del Carmen Lillo Navarro Vocal
Departamento:
  1. Fisioterapia

Tipo: Tesis

Resumen

La calidad percibida es un juicio global de la calidad de un servicio resultante de las percepciones que tienen los clientes del servicio sobre los factores relevantes de éste. Una de las perspectivas de medición de la calidad percibida se basa en medir únicamente las percepciones del servicio recibido. Desde esta perspectiva se han identificado numerosos modelos de dimensiones clave relevantes en la calidad percibida. Entre todos los modelos existentes, uno de los más aceptados es el de Brady y Cronin (2001). Según este modelo, la calidad en una experiencia de servicio está determinada en relación a tres áreas o dominios: la interacción con el personal, la organización, y los resultados. Entre estas tres áreas, la que más determina la percepción de calidad es la de interacción con el personal. Los objetivos de nuestro trabajo fueron: identificar y describir los aspectos relacionados con la calidad de la interacción entre padres y fisioterapeutas en centros de Atención Temprana, y desarrollar y validar un instrumento de medida sobre la calidad de la interacción entre padres y fisioterapeutas en Atención Temprana. Son necesarios instrumentos específicos para medir la percepción de calidad en los niños, puesto que estos presentan determinados aspectos que difieren ampliamente de otros. Además los niños dependen de un adulto para recibir cuidados y para relacionar los resultados de estos. Por ello los instrumentos para medir la percepción de calidad en los niños deben dirigirse a los padres cuidadores. Para ello llevamos a cabo dos estudios secuenciales y complementarios: un estudio cualitativo con la finalidad de identificar opiniones de los padres sobre aspectos relevantes relacionados con la calidad percibida de los aspectos de interacción con el fisioterapeuta en Atención Temprana, y un segundo estudio cuantitativo de construcción y validación de un instrumento de medida de la calidad de la interacción entre padres y fisioterapeutas en Atención Temprana. Un total de 28 padres distribuidos en 7 grupos focales participaron en la fase cualitativa. Las experiencias y percepciones sobre la interacción con el fisioterapeuta de los padres fueron incluidas en 5 subtemas, agrupados en 2 temas: Información y educación, con 2 subtemas (Información sobre el plan de tratamiento, y Enseñanza y seguimiento de habilidades), y Maneras interpersonales, con 3 subtemas (Apoyo a los padres, Comunicación respetuosa con los padres, y Trato al niño) En el estudio cuantitativo 8 padres y 7 fisioterapeutas formaron parte del estudio piloto y la muestra del estudio de campo estuvo constituida por 412 padres. Se diseñó un cuestionario con 14 ítems, 7 de ellos pertenecientes a la dimensión Información y educación, 3 a Apoyo a los padres, 2 a Maneras respetuosas con los padres y 2 a Trato al niño. El análisis de las respuestas ofrecidas al cuestionario mostró una alta aceptabilidad del instrumento y el análisis multivariado realizado para aportar pruebas de la validez mostró que las puntuaciones del instrumento tienen un grado aceptable de validez. En conclusión, hemos demostrado que explorar las experiencias de los padres mediante métodos cualitativos es una estrategia útil y válida para identificar aspectos asistenciales asociados a la calidad percibida en fisioterapia y, así mismo, es una fuente de información útil para el diseño de cuestionarios basados en la frecuencia de ocurrencia de hechos relevantes durante la experiencia asistencial, y que, de acuerdo con las experiencias de los padres, los aspectos que influyen en su percepción de la calidad de la interacción con el fisioterapeuta de sus hijos son las maneras interpersonales del profesional con los padres y el niño, y sus comportamientos y actitudes hacia la provisión de información y educación. Además, se ha creado un instrumento de medida, tipo autoinforme, que ha resultado ser aceptable por los padres y que permite establecer puntuaciones por medio de diversas escalas para describir las experiencias de los padres relevantes en la calidad de su interacción con los fisioterapeutas.