Las competencias laborales como predictoras del desempeño en una empresa del sector del juego

  1. Candel Ruiz, María José
Dirigida por:
  1. María Isabel Soler Sánchez Directora
  2. Mariano Meseguer de Pedro Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Julio Sánchez Meca Presidente
  2. Mariano García Izquierdo Secretario
  3. Carlos Guillén Gestoso Vocal
  4. Ana M. Gómez Bernabeu Vocal
  5. José Luis Domínguez Rey Vocal
Departamento:
  1. Psiquiatría y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido buscar predictores del desempeño laboral entre las competencias profesionales (siguiendo el modelo teórico de Bartram), las variables sociodemográficas y los rasgos personales. La muestra del estudio ha estado compuesta por trabajadores de una empresa del sector de casinos de juego, a los que se administró el cuestionario de personalidad SOSIA, una valoración del desempeño y se les evaluó sobre competencias mediante una entrevista semi-estructurada. Los principales resultados han sido: en cuanto a las variables sociodemográficas su influencia sobre los aspectos concretos de esfuerzo diario y precisión técnica, en las competencias profesionales la alta capacidad predictiva del Trabajo en Equipo y la escasa aportación de las variables de personalidad y valores. Por último se discuten los resultados y se señalan las distintas repercusiones que tienen estos hallazgos en la gestión de la organización, sobre todo en selección, promoción y gestión del talento. Palabras clave: competencias profesionales, desempeño laboral, evaluación de personal, trabajo en equipo, SOSIA, casinos y sector del juego. --------------------------------------------------------------------------------------------------- The central aim of this research was to search for predictors of work performance in professional competencies (following Bartram's theoretical model), sociodemographic variables and personality traits. The sample was composed of casino employees from an important gaming company. We conducted the personality test SOSIA, a performance assessment and a semi-structured interview to evaluate the subjects' competencies. The main results related to sociodemographic variables have reflected a considerable influence over specific aspects like daily effort and technical precision. With regards to competencies, the high capacity of Teamwork (supporting and cooperating) for prediction has exceeded over the others abilities. With reference to personality and values, they have played a comparatively insignificant role. Finally, we have discussed the outcomes and we have stressed the impact of these findings on the organizational administration, especially on selection, promotion and talent management. Key words: professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, SOSIA, casino and gaming sector.