Aptitud psicológica para el buceomodelo causal en ámbito militar
- Colodro Plaza, Joaquín
- Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz Doktorvater
- Juan López García Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 13 von Juli von 2012
- Francisco Javier Méndez Carrillo Präsident
- Enrique Ortega Toro Sekretär
- Francisco Gala León Vocal
- Serafín Balanza Galindo Vocal
- Juan Manuel García Montaño Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta investigación se centra en un contexto especial: el medio subacuático y militar; el buceo es una actividad que se desarrolla en un ambiente extremo y exige la adaptación humana a estresores específicos, constituyendo un campo de intervención de la Psicología militar. Se analizan las diferencias individuales en alumnos de cursos de buceo y se propone un modelo teórico de la adaptación subacuática; además de comprobar la utilidad de la evaluación psicológica para discriminar entre personas con distinto nivel de adaptación y rendimiento bajo el agua, se determina la validez predictiva de un modelo de regresión basado en la inteligencia y personalidad; también se analiza un modelo estructural de la aptitud psicológica para el buceo. Los resultados confirman la importancia en buceo de las diferencias individuales en inteligencia, personalidad y reacciones emocionales y la conveniencia de evaluar la aptitud psicológica como medida de prevención del bienestar y seguridad del buceador. Términos Tesauro - Códigos UNESCO: 610500 Evaluación y diagnóstico en Psicología. 615001 Psicología diferencial 120307 Modelos causales 610906 Selección de personal Psicología del buceo. Psicología militar. Palabras clave: Diferencias individuales; psicología aplicada al buceo; evaluación de aptitud psicológica para el buceo; modelo de adaptación psicológica. Abstract: This research focuses on a particular context: the underwater military environment. Diving is an activity that takes place in an extreme environment and requires human adaptation to specific stressors, constituting a field of action of military psychology. The individual differences in students of dive courses are analyzed, and a new theoretical model for underwater adaptation is proposed. In addition to proving the usefulness of psychological evaluation to distinguish between people with different levels of underwater adaptation and performance, the predictive validity of a regression model based on intelligence and personality is determined. A structural model of psychological fitness for diving is also analyzed. The results confirm the importance of individual differences about intelligence, personality and emotional reactions in the context of diving, and the convenience of evaluating psychological fitness as a preventive measure to improve the welfare and safety of the diver. Keywords: Individual differences; diving psychology; evaluation of diving psychological fitness; psychological adaptation model.