El hombre en el mundo real de Zubiriuna discusión bajo el prisma del humanismo contemporáneo

  1. Abellán Ballesta, Pedro
Dirigida por:
  1. Alfonso García Marqués Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Heredia Soriano Presidente/a
  2. Antonio Peris Sánchez Secretario/a
  3. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
  4. Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Vocal
  5. Juan Agustín García González Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis se propone estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación del individuo humano en la actualidad en relación con el problema de la definición de su esencia. La superación de la metafísica, la crítica al proyecto ilustrado, la vuelta a las cosas mismas y la necesidad de superar la problemática del hombre actual hacen necesario plantear un nuevo ámbito para la imbricación del hombre en el mundo. Esta es la propuesta de Zubiri, en el contexto de lo que se considera el "tercer horizonte". Por eso, para alcanzar los objetivos de la tesis, se toma a Zubiri como hilo conductor y se mantiene un continuo diálogo entre este pensador y otras formas contemporáneas de humanismo: Nietzsche, Buber y, especialmente, Heidegger. El concepto de sustantividad y, en el caso del hombre, el de sustantividad individual se ofrece como un sólido principio con el que tratar de explicar la situación del hombre en el mundo y la posible evolución futura de sus notas esenciales. Respecto a las notas del ser humano, encontramos que el conjunto de aquéllas que son constituyentes y fundantes en el individuo es lo que podemos definir como "esencia del hombre". Para Zubiri, al igual que para Heidegger, "ser" y "tiempo" no son fundamento para la realidad sino todo lo contrario: el fundamento es, para Zubiri, "la realidad"; mientras que, para Heidegger, es el "se" del "se da", que representa lo esencial hacia lo que es perentorio dirigir nuestro nuevo pensar. Concluye el trabajo indagando sobre la compatibilidad entre una realidad como fundamento y la presencia del hombre en el mundo, una realidad en la realidad, que dispone de un proyecto vital que precisa de un pleno enfoque humanista como requisito para conseguir su realización durante y a través de la ejecución de este su proyecto vital.