Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales

  1. Escarbajal Frutos, Andrés
Supervised by:
  1. Juan Sáez Carreras Director
  2. Antonio Viñao Frago Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 May 2009

Committee:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Chair
  2. José Alfonso García Martínez Secretary
  3. Sindo Froufe Quintas Committee member
  4. José Ramón Bueno Abad Committee member
  5. Bárbara Guidetti Committee member

Type: Thesis

Abstract

En esta Tesis partimos de una hipótesis que es el núcleo de la investigación: la atención a las personas inmigrantes se viene dando en clave asistencial, ignorando en gran medida las posibilidades del trabajo educativo. Junto a ese gran objetivo, otros objetivos nos movían a la realización de esa investigación: 1- Posibilitar que las personas de diferentes culturas mantengan los referentes sociales, culturales y personales necesarios para vivir con la máxima dignidad posible en un mundo cada vez más pluricultural y globalizado. 2- Identificar los diferentes recursos y servicios que la Administración pone al servicio de las personas inmigrantes, especificando lo que puedan o no tener de educativos. 3- Valorar las características, los tipos, los diferentes niveles y la metodología de las diversas actuaciones de trabajadores sociales y educadores sociales que trabajan con inmigrantes. 4- Conocer, describir y comprender las funciones desempeñadas por los trabajadores y educadores sociales que ejercen su labor con inmigrantes. 5- Proporcionar feedback informativo a los trabajadores sociales y educadores sociales que trabajan con inmigrantes sobre los resultados de la evaluación de su práctica. 6- Diseñar una propuesta formativa que facilite la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores sociales y educadores sociales que trabajan con inmigrantes. Por tanto, con esta Tesis Doctoral hemos investigado cuestiones relativas al mundo de la inmigración, en general, sobre todo aquellas relacionadas con las respuestas que se vienen dando en la Región de Murcia a la situación de pluriculturalidad, concretamente si están siendo ofrecidas desde el asistencialismo, sin tener en cuenta otras opciones desde la educación. Nuestro propósito fundamental, es, pues, el de tratar de explorar la realidad de los profesionales que ejercen su labor con personas inmigrantes y de las propias personas inmigrantes, y más específicamente recoger sus voces, las voces de los protagonistas, opiniones, actitudes, valoraciones, etc., sobre su situación profesional y social. Todo ello desde los parámetros que nos ofrece la investigación educativa. Además de esas intenciones, en la presenta Tesis Doctoral abordamos cuestiones relativas a la cultura, su relación con la globalización, las luces y sombras de la inmigración, la identidad, el racismo, la multiculturalidad y la interculturalidad, las respuestas desde la escuela, la mediación intercultural, la metodología de investigación y didáctica, la formación de trabajadores sociales y educadores sociales¿, cuestiones todas ellas necesarias e ineludibles para comprender el sentido de la investigación. Así que el interés de esta Tesis estriba tanto en su contendido metodológico (en el que hemos intentado conciliar lo cuantitativo con lo cualitativo, con lo que ello puede conllevar de gratificante e innovador), como en el sucinto análisis que hacemos de cuestiones teóricas muy de actualidad, cuestiones que ayudarán a clarificar el panorama y esperemos también ayuden a desmontar ciertos estereotipos negativos en relación a las personas inmigrantes, y en las reflexiones y propuestas que hacemos para la adecuada formación de los profesionales que trabajan o van a trabajar con personas inmigrantes. Es decir, también hemos pretendido que esta Tesis tenga utilidad práctica, porque en sus conclusiones y en la propuesta formativa podemos encontrar algunas pautas que esperamos sean de utilidad, aplicables a la mejora de las respuestas dadas a la situación de pluriculturalidad. Entre las Conclusiones, destacamos las que podrían ser más relevantes: Es de destacar que se cumple la hipótesis inicial: La atención a personas inmigrantes se viene dando, fundamentalmente, en clave asistencial, ignorando en gran medida el trabajo educativo, que es precisamente la hipótesis de partida de esta investigación y que confirman los trabajadores sociales, educadores sociales, pedagogos y demás profesionales, quienes afirman que esa atención es paliativa, que 'tapa huecos', cubre necesidades básicas, pero llegando a la caridad y posturas paternalistas. La función más importante para los profesionales es la de informar, asesorar y orientar, pero dándoles un sesgo más administrativo y asistencial que educativo, sobre todo por trabajadores sociales y otros titulados que nada o poco tienen que ver con Educación Social y Pedagogía. Las competencias profesionales generales más valoradas en general, coincidiendo bastante trabajadores sociales y educadores sociales, han sido: conocimiento de otras culturas; seguida por aptitudes para trabajar en equipo y en tercer lugar comparten categoría las siguientes competencias: capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para la resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, capacidad para trabajar en contextos multiculturales y compromiso ético. Los profesionales, con alto grado de coincidencia entre trabajadores sociales y educadores sociales, consideran más importantes las siguientes competencias profesionales específicas: en primer lugar, conocer el contexto de intervención (incluidos los Servicios Sociales), seguido por conocer la legislación sobre inmigración y, en tercer lugar, conocer estrategias y métodos de intervención y desarrollar habilidades de comunicación interpersonal. A pesar de que los profesionales reconocen que, en general, su trabajo es desarrollado en clave asistencial, buena parte de los entrevistados considera que su trabajo con personas inmigrantes tiene también una función educativa; pero habría que matizar enseguida que no tienen muy claro lo que significa desarrollar funciones educativas. Hemos encontrado, como parece que no podía ser de otra manera, grandes diferencias entre los objetivos de trabajadores sociales y educadores sociales. Aunque de manera general todos dicen tener en el horizonte los objetivos tendentes a orientar, asesorar, informar y atender las necesidades básicas de los inmigrantes, los trabajadores sociales hablan de acogida, informar, acompañar y mediar, mientras que los educadores sociales, en general, apuestan por la integración sociocultural, desarrollo de actividades culturales y educativas para favorecer la autonomía, la participación y el espíritu crítico de los inmigrantes. Ocurre lo mismo si nos referimos a las funciones. Las más valoradas son la función informativa, la de asesoramiento y la orientadora, en el caso de los trabajadores sociales, aunque algunos de ellos no descartan la función educativa, mientras que los educadores sociales se decantan por la función educativa y la organización, planificación, programación, desarrollo y evaluación de la intervención, aunque, como en el caso anterior, tampoco se descarten las funciones orientadora, informativa y de asesoramiento. En relación a las personas inmigrantes, destacamos: Uno de los tópicos que se ha desmontado es el que afirmaba que los inmigrantes llegados a España tenían escasa formación académica y laboral, que no podían trabajar si no era como mano de obra. Pero esto no es cierto pues, según hemos podido constatar en esta investigación, la mayoría tiene formación media alta y sólo un pequeño porcentaje tiene estudios primarios o no tiene estudios. Es significativo destacar cómo el grupo mayoritario lo representan personas con una titulación universitaria o equiparable. Mayoritariamente las personas inmigrantes entrevistadas fueron asesoradas inicialmente por la familia o amistades al llegar a España. También encontramos una combinación entre la orientación familiar o de amistades junto con el asesoramiento procedente de ONGs. Por el contrario, son una minoría los que se refieren a profesionales de la Administración en la facilitación de recursos y asesoramiento a su llegada a España. Los inmigrantes consideran que la labor desarrollada por los profesionales está marcada por un carácter burocrático-asistencial. Además, si se les pregunta acerca de si es adecuado que dicha labor tenga ese carácter asistencial y paternalista, en un porcentaje significativo se manifiestan de acuerdo, sobre todo y fundamentalmente en los primeros momentos, porque es lo más urgente y lo que más necesitan, según manifiestan. Sin embargo, consideran que, aunque inicialmente esté bien este tipo de actuaciones, no hay que olvidarse de la faceta educativa. Además, algunas de las personas objeto de nuestra investigación manifiestan en sus respuestas que han percibido ciertas características negativas en los profesionales que actúan con ellos, como por ejemplo, desmotivación y desconocimiento acerca de la realidad y características de los colectivos inmigrantes. También entre el colectivo de inmigrantes hemos podido constatar un dato contundente que confirma nuestra hipótesis de partida: la mayor parte de nuestros entrevistados considera que los profesionales que trabajan con ellos generalmente no desempeñan funciones educativas. Un grupo minoritario manifiesta que, en alguna medida, desempeñan algún tipo de actuación educativa, aunque la circunscriben al ámbito escolar. En los resultados de las entrevistas podemos constatar que una amplia mayoría de las personas inmigrantes considera que es fundamental, en mayor o menor medida, que los profesionales desarrollen una función educativa. Esto nos alejaría de aquellas visiones y percepciones sobre las personas inmigrantes como demandantes de servicios sociales asistenciales y sólo de ese tipo de demandas, ignorando las expectativas de ese colectivo en materia educativa. Las personas inmigrantes que llegan a nuestra Región demandan, una vez cubiertas las necesidades más urgentes, actuaciones educativas que les ayude a la integración social, favoreciendo las relaciones interculturales. Finalmente, acabamos nuestra Tesis con la propuesta formativa. Puesto que la intención de nuestra Tesis era no sólo conocer cómo piensan y actúan trabajadores sociales y educadores sociales que trabajan con inmigrantes, así como la percepción que de ese trabajo tienen los mismos inmigrantes destinatarios de actuaciones profesionales, sino también ofrecer claves para una propuesta de formación profesional, y dado que en los cuestionarios, y sobre todo en las entrevistas, tanto trabajadores sociales como educadores sociales ponían algunos reparos en su formación universitaria, fundamentalmente en la escasez de prácticas, nuestra propuesta formativa también dedica una páginas a lo que creemos deben ser las líneas básicas de la formación académica, teniendo en cuenta la filosofía de la Convergencia Europea y la formación en competencias.