Modelo para la auditoría del conocimiento considerando los procesos clave de la organización y utilizando tecnologías basadas en conocimientos.

  1. Pérez Soltero, Alonso
Zuzendaria:
  1. Fernando Martín Rubio Zuzendaria
  2. José Tomás Palma Méndez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. María Ángeles Esteban Abad Presidentea
  2. Enrique Paniagua Arís Idazkaria
  3. Luis Daniel Hernández Molinero Kidea
  4. Luis Joyanes Aguilar Kidea
  5. Abraham Rodríguez Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Ingeniería de la Información y las Comunicaciones

Mota: Tesia

Teseo: 140645 DIALNET

Laburpena

Actualmente las organizaciones están inmersas en un ambiente de cambios constantes y altos niveles de competitividad, muchas empresas nacen, otras desaparecen y otras permanecen en el mercado y son exitosas, Existen diversas razones que hacen que las empresas sigan vigentes y progresando constantemente, una de ellas es que cuentan con empleados con mucho conocimiento y experiencia en las actividades que desarrollan dentro de la organización. Antes de intentar gestionar este conocimiento valioso, es importante realizar una auditoría del conocimiento, ya que es la primera y la más importante etapa de una iniciativa de gestión de conocimiento. Permite hacer una investigación y conocer la "salud" del conocimiento organizacional. La auditoría del conocimiento examina los recursos de conocimiento y su uso: cómo y porqué se adquiere, accede, disemina, comparte y usa el conocimiento. El problema que se observa en las diversas estrategias para auditar el conocimiento en las organizaciones, es que no establecen con claridad dónde iniciar el proceso de auditoría, es decir, intentan auditar todo, sea o no importante para la organización. Otras deficiencias encontradas en la mayoría de las metodologías analizadas, es que no establecen criterios de medición para conocer la situación de la gestión del conocimiento, es decir, qué tan eficientemente se identifica, almacena, recupera, comparte, utiliza y crea el conocimiento en la organización. Por otro lado, las metodologías analizadas requieren completar todo el proceso de auditoría para detectar los problemas/oportunidades y luego proponer iniciativas para la gestión del conocimiento en la organización. Finalmente, los resultados de la auditoría de conocimiento no se representan adecuadamente, lo que no facilita su consulta de forma eficiente por los miembros de la organización, ni su reutilización en alguna solución tecnológica que forme parte de una iniciativa de gestión de conocimiento. Para sol