Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física

  1. Hellín Rodríguez, María Gloria
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Estélio Henrique Martin Dantas Presidente/a
  2. María del Carmen Pedrero Guzmán Secretario/a
  3. Pedro Luis Rodríguez García Vocal
  4. Luis Conte Marín Vocal
  5. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del estudio ha sido analizar la relación existente entre las estrategias de disciplina mostradas por el profesor para mantener la disciplina en el aula educación física, la orientación disposicional de metas, la motivación autodeterminada y la percepción del autoconcepto físico. La muestra estaba compuesta por 736 sujetos de edades entre los 14 y 17 años, pertenecientes a centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Las escalas utilizadas fueron: Estrategias para mantener la disciplina en el aula, Cuestionario de percepción de éxito, Escala de motivación deportiva y Cuestionario de autoconcepto físico. Las principales conclusiones han sido que los estudiantes con una mayor motivación autodeterminada están más orientados a la tarea y tienen una percepción más positiva de su autoconcepto físico (determinado por motivos externos), agrupándose en perfiles autodeterminados. Los que practican actividades físico deportivas extraescolares muestran una mayor motivación autodeterminada, mayor orientación a la tarea y mayor competencia deportiva y condición física. Los chicos presentan una mayor percepción de su competencia deportiva y de su condición física, y están más orientados al ego que las chicas. Las chicas perciben mayor responsabilidad en las estrategias que utiliza su profesor en clase para mantener la disciplina que los chicos