Intervenciones de orientación en los programas de iniciación profesional. Un estudio de tendencias en la Región de Murcia

  1. Gomariz Vicente, María Angeles
Dirigida por:
  1. Josefina Hernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Jerónimo de Nicolás Carrillo Secretario/a
  3. Pedro Luis Moreno Martínez Vocal
  4. Manuel Álvarez González Vocal
  5. Joaquín Parra Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro propósito es explorar las intervenciones de Orientación que se desarrollan con alumnos que cursan un Programa de Iniciación Profesional, alternativa que el sistema educativo español ofrece a los alumnos (16-21 años) que no han alcanzado los objetivos de la ESO y que se encuentran en situación de desventaja sociocultural y laboral, para incorporarse a la vida activa o reinsertarse en el sistema educativo reglado. El estudio intenta conocer cuáles son las intervenciones que los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia realizan con los estudiantes que acceden y cursan estos Programas. Se ha desarrollado en dos fases temporales, una primera caracterizada por la incipiente implantación de los PIP y, una segunda en la que todos los centros participantes cuentan con PIP. El estudio de ambas muestras nos permite realizar un estudio de las tendencias en Orientación Profesional con estos alumnos.