Cine, cultura y educación en Españala formación de los españoles a través de su cine (1966-2000)

  1. VERA NICOLÁS, PASCUAL
Dirigida por:
  1. Juan Sáez Carreras Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 02 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Ángel González Hernández Presidente/a
  2. Miguel López Bachero Secretario
  3. Matías Bedmar Moreno Vocal
  4. Jesús García Mínguez Vocal
  5. José García Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102342 DIALNET

Resumen

La relación del arte con la vida ha sido una constante desde las primitivas pinturas rupestres realizadas en las paredes de las cuevas hasta finales del siglo XIX.Justamente en ese momento surge una nueva manifestación que toma el testigo de esta aspiración a la realidad e impresiona a quienes la ven por vez primer por su capacidad de reproducir personas y ambientes: al cine. La capacidad del cine para proponer modelos que son imitados por la sociedad y la facilidad de éste para hacerse eco de los sucesos cotidianos constituyen un permanente tirabuzón.Son numerosos los ejemplos de modas impuestas por el cine en la sociedad de su tiempo, y siguiendo el camino inverso, sobre la capacidad del cine para retratar los más variados aspectos de la realidad. Se trataba, en primer lugar, de sentar las bases teóricas sobre las interrelaciones entre realidad y cine, así como la forma en la que afectan las películas a los espectadores, si éstos son capaces de identificarse y proyectarse en las historias que ven y en qué medida éstas reproducen el entorno en que fueron realizadas. La intención del presente trabajo es la de establecer hasta qué punto se da una influencia mutua entre el cine y los espectadores, si éstos están educados por el cine que ven y, por otro lado, si las películas ejercen un poder de sugestión entre su público, moldeando sus mentalidades y costumbres. Una vez analizados estos factores a través de los teóricos cinematográficos más relevantes, la tesis se aplica a dilucidar si el cine español ha sido capaz de reflejar a la sociedad en la que se ha realizado, comprobando, al mismo tiempo, si ésta ha sido educada por las películas que se han visto en cada época de lso años que comprende el estudio (1966-2000), en función de un corpus total de 152 de los filmes más vistos en nuestro país en esos años, en los que se han estudiado temas como las visiones aportadas por el cine español en torno a l