Los conflictos escolares desde la perspectiva familiar

  1. HERNANDEZ PRADOS, MARIA DE LOS ANGELES
Supervised by:
  1. Pedro Ortega Ruiz Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 June 2004

Committee:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Chair
  2. Miguel López Bachero Secretary
  3. Pilar M. Casares García Committee member
  4. José Luis Parada Navas Committee member
  5. María Gloria Pérez Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 102388 DIALNET

Abstract

Teniendo en cuenta la dificultad de mantener la convivencia en los centros escolares, sobre todo en secundaria, se planteó este trabajo con una doble finalidad; por un lado, conocer cuales son las variables familiares que se encuentran asociadas significativamente con la conflictividad y la violencia escolar. Para la recogida de información cuantitativa y cualitativa de conflictividad familiar y escolar se ha utilizado el cuestionario de "Relaciones Interpersonales Familiares y Escolares", elaborado por el grupo de investigación de "Actitudes y valores" de la universidad de Murcia. Para profundizar en las dinámicas de grupo y en las situaciones de violencia escolares (bullying) se utilizó el Sociograma de Diaz-Aguado y el Bull de Cerezo. Entre los resultados más destacables considero oportuno mencionar que las variables que inciden más directamente en la conflictividad familiar son: las expectativas que los padres se forman de los hijos, la relación entre padres e hijos, el diálogo familiar y los antecedentes de conflictos familiares, comprobándose también que todas ellas se asocian a diversos factores relacionados con las relaciones interpersonales (éxito o fracaso en elgrupo de iguales), con la conflictividad escolar y el modo de gestionarla, más que con las dinámicas bullying. Por otro lado, se puede obtener información de las diversas tipologías de elaboración propia, en lo que respecta a la expectativas entre padres e hijos, los conflictos familiares, los tipos de familia, las responsabilidades familiares, las normas familiares, los conflictos escolares y el modo de gestionarlos, además de otros muchos datos. En lo referente a la fundamentación teórica de este trabajo se ha profundizado en el análisis conceptual de los términos relacionados (violencia, agresividad, indisciplina, bullying y conflictividad escolar); se ha abordado también el estado actual del problema haciendo un recorrido por los estudios re