El cine en Madrid. (1919-1930). Hacia la búsqueda de una identidad nacional

  1. CANOVAS BELCHI, JOAQUIN TOMAS

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Cristina Gutiérrez-Cortines Corral Presidente/a
  2. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Secretario/a
  3. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
  4. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  5. Germán Antonio Ramallo Asensio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15529 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO EFECTUADO SUPONE EL PRIMER ESTUDIO DE INVESTIGACION RIGUROSO SOBRE LAACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA MADRILEÑA DE LOS AÑOS VEINTE. HASTA LA FECHA SE CARECIA DE UN ESTUDIO DE ESTE ALCANCE QUE ATENDIERA A TODAS Y CADA UNA DE LAS VARIABLES QUE CONFIGURAN EL HECHO CINEMATOGRAFICO TANTO EN SUS ASPECTOS HISTORICOS ARTISTICOS Y ESTETICOS COMO INDUSTRIALES COMERCIALES ETC. JUNTO A LA CATALOGACION DE LA OBRA FILMICA (MAS DE 150 LARGOMETRAJES) EL TRABAJO RECOGEY ANALIZA TODA UNA SERIE DE CUESTIONES POCO TRATADAS EN OTROS TRABAJOS COMO SON LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS LAS CUESTIONES DE FINANCIACION DE LA OBRA FILMICA LA DINAMICA COMERCIAL DEL MERCADO ETC. QUE JUNTO A SU ESTUDIO TIPOLOGICO Y POR GENEROS ARROJAN UNA LUZ DEFINITIVA SOBRE ESTE PERIODO DE LA HISTORIA DE NUESTROCINE EN EL QUE SE GESTA POR PRIMERA VEZ UNA CONCIENCIA DE CINE NACIONAL Y SE PONEN LAS BASES DE TODA LA ACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA POSTERIOR. EL AUTOR ACLARA LA DESVINCULACION TANTO ESTETICA COMO INDUSTRIAL QUE SE REGISTRA ENTRE LA PRODUCCION CATALANA DE LOS AÑOS DIEZ Y LA POSTERIOR MADRILEÑA DE LOS VEINTE. EN DEFINITIVA UN TRABAJO RIGUROSO Y PIONERO OBRA FUNDAMENTAL DE CONSULTA PARA TODO AQUEL INVESTIGADOR DEL CINE ESPAÑOL E INTERESADO POR EL TEMA EN GENERAL.