Desarrollo de la conciencia silábica y adquisición de la lectura

  1. CARRILLO GALLEGO, MARIA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Manuel Ato García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. Agustín Romero Medina Secretario
  3. Julio Pérez López Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38477 DIALNET

Resumen

LAS CARACTERISTICAS ORTOGRAFICAS Y FONOLOGICAS DE LA LENGUA CASTELLANA SUGIEREN UN IMPORTANTE PAPEL DE LA UNIDAD SILABICA EN EL MECANISMO DE RECODIFICACION FONOLOGICA QUE OPERA EN EL PROCESAMIENTO LECTOR. SOBRE ESTA BASE, LA INVESTIGACION REALIZADA RESPONDE A DOS OBJETIVOS DE GRAN INTERES TEORICO Y PRACTICO PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA EL PRIMERO DE ELLOS SE HA CENTRADO EN LA EXPLORACION EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICO SILABICA EN NIÑOS PRELECTORES Y LECTORES PRINCIPIANTES (ENTRE CUATRO Y OCHO AÑOS DE EDAD), Y EL SEGUNDO EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO Y LA ADQUISICION TEMPRANA DE LA LECTURA. LA ADMINISTRACION DE UN CONJUNTO DE TAREAS DE SEGMENTACION FONOLOGICA APORTA EVIDENCIA EMPIRICA INDICATIVA DEL TEMPRANO DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SILABICA EN NIÑOS PRELECTORES ASI COMO DE SU FUERTE CRECIMIENTO DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN ADEMAS QUE A LO LARGO DE TAL DESARROLLO SE SUCEDEN DOS NIVELES DE HABILIDAD QUE EXPERIMENTAN RITMOS DE CRECIMIENTO DIFERENCIADOS. EL PRIMER NIVEL APORTA UNA HABILIDAD BASICA DE ATENCION Y PERCEPCION DE LAS UNIDADES SILABICAS DE LAS PALABRAS, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO PARECE IMPLICAR ALGUN TIPO DE REPRESENTACION MENTAL DE LAS UNIDADES SEGMENTADAS. ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE SEGMENTACION SILABICA Y LA ADQUISICION DE LA LECTURA, LOS RESULTADOS DE UN SEGUIMIENTO LONGITUDINAL REALIZADO DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES SOBRE TRES COHORTES DE SUJETOS (DE 4, 5 Y 6 AÑOS, AL COMIENZO DEL ESTADIO) MUESTRAN QUE LA CONCIENCIA FONOLOGICO-SILABICA SE ENCUENTRA IMPLICADA CAUSALMENTE EN LAS DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES SURGIDAS EN LAS ETAPAS INICIALES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.