Niveles de desarrollo y uso de una innovación por parte de los profesoresel programa de integración

  1. GARCIA NADAL, RAFAEL

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Presidentea
  2. Antonio Bolívar Botía Idazkaria
  3. Nuria Illán Romeu Kidea
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Kidea
  5. Paco Jiménez Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 38493 DIALNET

Laburpena

EL OBJETO DE LA TESIS HA SIDO EL DE DETERMINAR EL GRADO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTEGRACION EN EL AMBITO GEOGRAFICO DE LA REGION DE MURCIA, EN EL CICLO INICIAL DE LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA. EN PRIMER LUGAR, SE DEFINE AL PROGRAMA DE INTEGRACION COMO PROPUESTA GLOBAL DE INNOVACION EDUCATIVA, Y TENIENDO ESTO EN CUENTA, SE INDICA EL POSICIONAMIENTO UTILIZADO PARA EL ANALISIS, ESTO ES: ""LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO"" FRENTE A OTROS POSIBLES PLANTEAMIENTOS. A CONTINUACION SE DEFINE Y EXPLICA, POR UN LADO EL MODELO DE ANALISIS DEL DESARROLLO EMPLEADO, EL ""CONCERNS BASED ADOPTION MODEL"", Y TAMBIEN EL ""PERFIL DE INNOVACION O CAMBIO EDUCATIVO"" QUE PROPONE EL PROGRAMA INTEGRADOR. SE EXPLICITAN ENTONCES LAS HIPOTESIS EXPLORATORIAS ACERCA DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA, RESPECTO A:""PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES ACERCA DE LA ADECUACION Y VIABILIDAD DE PROGRAMA; NIVELES DE USO EN LAS AULAS DE CONTENIDOS, ESTRATEGIAS Y MEDIOS/RECURSOS; Y FINALMENTE, NIVELES DE IMPLICACION PERSONAL DE LOS DOCENTES CON EL PROGRAMA Y SUS CONSECUENCIAS. EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SE REALIZA A PARTIR DE UN CUESTIONARIO, CONSTRUIDO DE ACUERDO CON EL MODELO DE INVESTIGACION EMPLEADO, Y DESARROLLANDO ENTREVISTAS PARA PROFUNDIZAR DETERMINADOS ASPECTOS DE LOS DATOS MAS GENERALES. LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO REVELAN UNAS PERSPECTIVAS POSITIVAS DEL PROFESORADO HACIA EL PROGRAMA, CON RESERVAS RESPECTO A SU REALIZABILIDAD, Y CON UN PERFIL DE CONTENIDOS APRECIADOS COMO ""UTILIZABLES"" BASTANTE RESTRICTIVO. LOS NIVELES DE USO DE LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA, MUESTRAN UN USO POCO DESARROLLADO DEL MISMO, CON ESCASA PROFUNDIZACION EN ESTRATEGIAS, CONTENIDOS, ETC. POR ULTIMO, LA IMPLICACION DEL PROFESORADO EN EL PROGRAMA Y SUS PROPUESTAS SE MUESTRA RAZONABLEMENTE POSITIVA.