La estrategia de la personalizaciónlos debates de las elecciones 2015 y 2016 en España

  1. Zamora Medina, Rocío 1
  2. Rebolledo, Marta 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

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Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 1649-1662

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.67010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo analiza empíricamente la construcción comunicativa del discurso de los candidatos a la presidencia de España participantes en los debates electorales de 2015 y 2016 a partir del uso de la personalización como estrategia política. Desde un enfoque evolutivo, el estudio revela que la personalización del discurso se está generalizando en los debates electorales de España, especialmente entre los candidatos de partidos nuevos frente a los de partidos tradicionales. Sin embargo, a partir del nivel de análisis observado, se aprecia cómo la personalización, a pesar de suponer una mayor visibilidad del líder político respecto a su partido así como el uso de los rasgos más personales de su personalidad, no alcanza aspectos de la vida privada de los candidatos.

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