La responsabilidad social corporativa de las empresas del mármol en la comarca del Almanzora, Almería (2019-2021)análisis de sus estrategias de comunicación integral

  1. Oller Alonso, Mariana
Dirigida por:
  1. Susana Torrado Morales Directora
  2. César San Nicolás Romera Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Alicia Rubio Bañón Presidenta
  2. Hildegart González Luis Secretario/a
  3. Ángeles Moreno Vocal
Departamento:
  1. Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral se lleva a cabo un estudio sectorial de la responsabilidad social corporativa (RSC) a través del análisis de las actuaciones realizadas en materia de comunicación integral por parte de las empresas de la industria del mármol en la comarca del Almanzora (Almería) en el periodo 2019-2021. Para ello, el trabajo de campo se basa en una muestra de empresas del sector del mármol en esta comarca que forman parte de la Asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA). La pretensión de esta investigación es aproximarse al estudio de dicho fenómeno sobre la base de sus propias estrategias de comunicación, evidenciadas a través de sus planes de comunicación integral y las acciones que llevan a cabo en materia de RSC. " Objetivos planteados en esta tesis doctoral: o Objetivo principal Evaluar la responsabilidad social corporativa (RSC) como parte del Plan de Comunicación Integral de las empresas privadas del sector del mármol ubicadas en la comarca del Almanzora (Almería). o Objetivos específicos OE1. Visibilizar el uso de la RSC en las estrategias de comunicación en las páginas web de las empresas analizadas. OE2. Examinar si en los planes de comunicación planteados por los responsables del área de Comunicación se tiene en cuenta la RSC de sus empresas. OE3. Clasificar los modelos de gestión de la comunicación digital (páginas web) de las empresas del sector del mármol estudiadas sobre la base de lo expuesto por los responsables del área/sección de Comunicación y/o RSC de las empresas analizadas. OE4. Analizar la adecuación de las estrategias de comunicación integral de las empresas del mármol a la aplicación de la RSC en el contexto que se encuentran. " Las hipótesis propuestas en esta tesis doctoral: o Hipótesis de partida: El déficit del sector empresarial del mármol en la comarca del Almanzora está incentivado por unos modelos de comunicación integral y RSC deficitarios que impiden desarrollar la industria en todo su potencial. Este está caracterizado por una falta de actuaciones en el ámbito de la RSC, que permitirían a las empresas del mármol establecer una relación fluida entre ellas y los usuarios/clientes; los medios de comunicación; las organizaciones/organismos del sector y medioambientalmente; los cargos públicos y los políticos y demás agentes implicados de forma directa e indirecta en los procesos extractivos y comerciales. Como hipótesis secundarias planteo: H1. Las empresas del mármol estudiadas en la comarca del Almanzora no llevan a cabo acciones en materia de RSC en su plan de comunicación integral. H2. Las páginas web de las empresas marmolistas seleccionadas en la comarca del Almanzor operativizan parcialmente los recursos y herramientas digitales para poner en práctica iniciativas asociadas a la RSC. H3. Las empresas del mármol con un mayor tamaño y con carácter artesanal invierten más en acciones comunicativas relacionadas con la RSC. H4. Las empresas seleccionadas no cuentan con un responsable específico y/o especializado en el área-sector de Comunicación integral. Metodología Una vez establecida la muestra, el trabajo de campo se fundamenta en la aplicación de un método mixto. Por ello, se realiza una triangulación metodológica de una técnica cuantitativa, basada en la visualización de datos a través del scratching de la página web de las empresas que actúan como muestra, y otra cualitativa, a partir de la aplicación de entrevistas en profundidad cara a cara a los encargados de la sección/módulo/área/departamento de Comunicación y/o Marketing, responsables del trabajo referido a la RSC de estas empresas. El material obtenido de las entrevistas y del scratching es procesado a través de un análisis de contenido manual e informatizado con la aplicación del software libre y gratuito Antconc. Un análisis que me permite obtener un estudio enfocado y riguroso capaz de limitar la heterogeneidad de la muestra en busca de un bloque léxico homogéneo. Conclusiones Las necesidades de una industria como la del mármol pasan por implantar un plan de RSC sólido a medio y largo plazo, que les permita: la operatización de las acciones dirigidas a la recuperación de residuos; el aprovechamiento de las ventajas ofrecidas por los últimos avances tecnológicos; la minimización de los riesgos y daños producidos por las crisis y los cambios de tendencia en los mercados; la transformación de la imagen que estas empresas tienen en la opinión pública como poco respetuosas con el entorno y el fortalecimiento del tejido asociativo a través del incremento de coordinación de las empresas, entre ellas mismas y con el resto de stakeholders. A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, el desarrollo de la comunicación integral y las estrategias de RSC por parte de las empresas marmolistas de la comarca del Almanzora se presenta como una apuesta segura de cara a construir un vínculo directo con la comunidad en la que se encuentran. De modo que, la mejora de la percepción que tienen los clientes de estas y, por supuesto, la consecución de un modelo de negocio minero sostenible les permitirá permutar los beneficios intangibles ofrecidos por la RSC por ventajas sociales y económicas.